POR UNA CONDENA PENDIENTE DE PAGO

Caballas denuncia que el Puerta de África tiene las cuentas embargadas y Carreira defiende la gestión

Caballas denuncia que el Puerta de África tiene las cuentas embargadas y Carreira defiende la gestión
hotel puerta áfrica
Archivo

En el trascurso del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Puerta de África SA celebrado esta mañana, se ha trasladado a los miembros del Consejo las conclusiones del informe realizado por parte de los servicios jurídicos de la sociedad relativo al laudo de arbitraje entre la Sociedad y el Grupo Melià. Desde Caballas denuncian que se "han encontrad con la sorpresa" de que las cuentas del Hotel están embargadas como consecuencia de la ejecución del laudo de arbitraje que condena al Hotel al pago de 485.786,54 euros más 145.737,96. De acuerdo con las recomendaciones de los servicios jurídicos, se recomienda presentar un recurso de Anulación del Laudo, y a solicitar un aval bancario de 736,939,33 euros para levantar el embargo. El consejero de Turismo, responsable del Consejode Administración del Hotel,  defiende el pleito ante el TSJM con Meliá, anterior gestora del hotel, que reclamó más de lo que la Ciudad consideraba que le correspondía. La empresa, explica, ha forzado vía judicial el cumplimiento del laudo que dictó el Tribunal de la Corte de Arbitraje de Madrid. Para evitar un embargo de las cuentas de la sociedad, el consejero y presidente del Consejo de Administración ha recurrido a un aval

Caballas explica que se ha informado a los miembros del Consejo que parte de la cantidad reclamada por el grupo Melià, 241.857,10 euros, no podrá ser recurrible. En resumen, si el pleito le es “favorable” al Hotel, “sólo” habrá que pagar 241.857,10€ , en caso contrario habrá que abonar la cantidad integra reclamada por el Grupo Melià mas costas e intereses. El hecho de que las cuentas estén embargadas supone que el Hotel no pueda abonar las nominas a los trabajadores. En este sentido, y en respuesta a Caballas sobre cómo se iba a hacer frente al pago de las nóminas, tanto el Interventor como el Presidente del Consejo han manifestado que el Hotel recurrirá a un “préstamo no presupuestario” por parte de la Ciudad hasta que se levante el embargo. Dicho de otra manera, será la Ciudad quien pague las nóminas de los trabajadores.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deportes y, como tal, presidente del Consejo de Administración de la sociedad Hotel Ceuta Puerta de África, Emilio Carreira, ha pedido y recabado hoy autorización a ese órgano para solicitar, y así constituir, un aval con el que poder seguir defendiendo el interés general de los ceutíes en tanto en cuanto se resuelva el pleito que esta sociedad pública mantiene con la empresa Meliá a raíz de la ruptura del contrato por el que, en el pasado, esta gestionó el establecimiento hotelero de la Ciudad.

El Gobierno optó entonces por pleitear. No estaba conforme con la cantidad reclamada en el laudo arbitral dictado por el Tribunal de la Corte de Arbitraje de Madrid, que está en el entorno de los 450.000 euros, aun siendo inferior ya a los aproximadamente 650.000 euros que exigía la empresa. Por eso el Ejecutivo decidió elevar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que previsiblemente dictará sentencia a finales de este año.

Cabe reseñar que, según los cálculos de la Ciudad, la cantidad que correspondía abonar a la empresa Meliá rondaba los 250.000 euros, cifra muy alejada de los 650.000 que exigía y algo más de la mitad de lo fijado por el Tribunal de la Corte de Arbitraje de Madrid en el laudo arbitral. Al margen de eso, y mientras llega el pronunciamiento del TSJM, Meliá  ha forzado el cumplimiento del laudo arbitral acudiendo a un Juzgado de Madrid, el 101, que en un auto ha dictado el embargo de la cuenta de la sociedad municipal por 700.000 euros, cantidad que resulta de sumar a los aproximadamente 450.000 euros fijados por el laudo las correspondientes costas e intereses.

Es por ese auto que dicta el embargo de las cuentas de la sociedad pública, y que la Ciudad también ha recurrido, por lo que el consejero ha solicitado autorización para poder constituir definitivamente un aval que permitirá el desenvolvimiento normal de la empresa pública hasta la resolución del asunto de fondo con la sentencia que dicte el TSJM, probablemente a finales del ejercicio en curso.

Caballas en cambio denuncia la gestión irresponsable del Hotel que nos ha llevado hasta el embargo de las cuentas y que el pago de las nóminas tenga que ser abonado con un préstamo por parte de la Ciudad y que en caso de que el litigo con Melià se pierda, el Hotel tendría que hacer frente a la devolución de 736.939,33 € en concepto de aval más los prestamos por parte de la ciudad. "Desde aquí exigimos que se depuren responsabilidades por esta nefasta gestión del Hotel Puerta de África y que se aclare en que condiciones, con que soporte legal y las repercusiones que tendrá ese curioso préstamo no presupuestario para hacer frente al pago de las nóminas. La mala gestión del Gobierno no puede suponer la merma de los derechos de los trabajadores y el cobro de sus nóminas", exigen. 

Caballas denuncia que el Puerta de África tiene las cuentas embargadas y Carreira defiende la gestión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad