Caballas propone incrementar la bonificación del IBI a VPO al 90 por ciento y aplicarla de oficio


Caballas propone incrementar la bonificación del IBI a VPO al 90 por ciento y aplicarla de oficio

- La coalición elevará la propuesta al Pleno de la Asamblea que celebrará su sesión ordinaria de febrero esta semana

- Caballas considera que así se mejoraría el equilibrio de la carga fiscal, favoreciendo y aliviando a las economías familiares más modestas

Los localistas defenderán en la sesión plenaria ordinaria de febrero que se desarrollará esta semana que la Ciudad Autónoma cambie un párrafo en el redactado de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que se amplíe la bonificación prevista para viviendas de protección oficial (VPO) hasta el 90 por ciento y además se aplique la misma de oficio por parte de la administración local sin que sea necesario que el beneficiario la solicite a la hora de pagar su impuesto.

De salir adelante la propuesta el artículo de la ordenanza que quiere cambiar Caballas quedaría redactado así:

“Tendrán derecho a una bonificación del 90 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Dicha bonificación se aplicará directamente por la administración tributaria”, según consta en la propuesta, hecha pública este domingo por la formación de Alí y Aróstegui.

Caballas defenderá la propuesta al considerar que “la estructura fiscal de nuestra Ciudad, atípica por el enorme peso de la tributación indirecta, restringe considerablemente el margen de maniobra para repartir la carga tributaria de un modo más igualitario”, según recoge su exposición de motivos.

Ante ese panorama entiende Caballas que la administración y los agentes políticos están obligados a “hacer el máximo esfuerzo posible para apurar todas las posibilidades que nos brinda la legislación vigente en materia de haciendas locales, en orden a hacer efectivo el principio de que “pague más el que más tiene”.

Así, creen los localistas que revisando el IBI se puede “reequilibrar la carga tributaria en términos proporcionales, aliviando la de las economías modestas”.

Al menos en el texto de la propuesta, la formación política no cuantifica el coste que la medida podría tener para las arcas públicas, cifra que sería la misma que globlamente se ahorrarían las economías de esas familias más modestas a las que se quiere beneficiar con la medida. 

Caballas propone incrementar la bonificación del IBI a VPO al 90 por ciento y aplicarla de oficio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad