Seis de cada diez ceutíes emigrantes regresaron a Ceuta durante la crisis


Seis de cada diez ceutíes emigrantes regresaron a Ceuta durante la crisis

- Porcentaje de retornados que supera el 80 por ciento en el caso de los menores de 40 años

- Más de 5.000 extranjeros dejaron la ciudad autónoma para mudarse allende nuestras fronteras entre 2009 y 2014

- La tasa de españoles nacidos en Ceuta que decidieron emigrar al extranjero entre 2009 y 2014 se sitúan entre las más altas del país

El lento pero constante crecimiento de la población y el volumen de parados, que se resiste a reducirse pese a que, según el Gobierno, se mantenga el ritmo de contratación por encima de la media, dos problemas interconectados. Argumento que parece demostrar el último informe sobre emigración y retorno de la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas.

“La progresión de las entradas de españoles nacidos en España desde el extranjero en la década de 2004 a 2014 dibuja muy bien el efecto de la crisis con una caída notable de ese flujo a todas las edades, pero especialmente en los grupos centrales entre los 20 y los 64 años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica”, explica el estudio de Funcas, un retorno que parece acelerarse entre 2011 y 2014 con un fuerte repunte de los retornados, especialmente de los menores de 40 años. Según los datos de las Cajas de Ahorro, un 60 por ciento de los emigrantes ceutíes que se mudaron al extranjero han vuelto a su ciudad de origen, un porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento en el caso de los menores de 40 años.

Un retorno con dos lecturas: “En una lectura optimista podría aducirse que esa última tendencia correspondería a la mejora de las condición es en España y que, por lo tanto, algunos de los que pudieron haber pospuesto su retorno durante la época de crisis lo hacen ahora, mientras que, en una interpretación más pesimista, podríamos pensar que es un reflejo de un fracaso en el proyecto migratorio”.

Pero el estudio no quiere lanzar las campanas al vuelo: “El hecho de que durante elaño 2014 las salidas de españoles hayan seguido creciendo matiza la interpretación sobre la recuperación económica”.

En cuento a la tasa de españoles nacidos en Ceuta que decidieron emigrar al extranjero entre 2009 y 2014 se sitúan entre las más altas del país, con 16o emigrados por cada cien mil ceutíes, una proporción que sólo superan Melilla y Madrid, mientras que fueron más de 5.000 los extranjeros residentes en Ceuta que emigraron al extranjero, bastante por debajo de la media nacional.

Seis de cada diez ceutíes emigrantes regresaron a Ceuta durante la crisis


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad