CORONAVIRUS

Una de cada cinco empresas con asalariados se ha acogido al ERTE desde el inicio del confinamiento

Una de cada cinco empresas con asalariados se ha acogido al ERTE desde el inicio del confinamiento
Calle Real vacía pan
Calle Real vacía pan  

Desde que se decretara el estado de alarma, 361 empresas ceutíes han presentado su petición para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), 64 más que este mismo lunes. Regulaciones de la plantilla que alcanzan a 1.344 trabajadores y diez reducciones de jornada, según los datos actualizados casos a a diario desde Delegación de Gobierno.

La cifra supone un incremento de doce puntos porcentuales a la cifra de paro registrado, que superaría los 12.500 parados y supone la paralización de una de cada cinco empresas con asalariados, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). De las más de 3.000 empresas registradas en Ceuta, solo un tercio, 1.791, tienen asalariados y de ellas más de un millar tienen solo uno o dos empleados.

A falta de datos globales, los diferentes cálculos estiman que la cifra total de trabajadores afectados en todo el país podría acercarse mucho al millón. Solo Madrid y Cataluña suman ya cerca de 40.000 empresas que se han acogido al ERTE por causas derivadas de la pandemia de coronavirus.