INFORME DE CCOO

Uno de cada tres trabajadores del sector privado no cobra el plus de vinculación o el de residencia

Uno de cada tres trabajadores del sector privado no cobra el plus de vinculación o el de residencia
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Comisiones Obreras analiza en un informe la deriva del plus de residencia de los asalariados del sector privado y del de vinculación a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, dos elementos del REF que cada vez más empresas dejar de abonar en la ciudad. Las soluciones pasan, a juicio del sindicato, por cambios legales y acuerdos formales con la patronal con la Administración como garante.


El Régimen Económico y Fiscal (REF) Especial de Ceuta y Melilla, que data de "hace más de un siglo" para  "amortiguar el fuerte impacto negativo que sobre el funcionamiento del sistema económico en su conjunto, y sobre las economías domésticas de las familias residentes en ambos territorios, provoca la singularidad geopolítica, y de manera muy determinante la condición de insularidad", se está debilitando por uno de sus eslabones más débiles, el de los asalariados del sector privado.

Según un informe elaborado por CCOO, sin considerar a los empleados públicos un 30% de los trabajadores no cobra en la ciudad el plus de vinculación a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social (3.065) y la mitad (1.558) tampoco el de residencia. La diferencia entre ambas cifras la marcan los colectivos de la Construcción y la Seguridad Privada, que sí perciben el segundo.

El sindicato advierte en su análisis que la diferencia fundamental entre la “indemnización por residencia” de los empleados públicos y el “Plus de Residencia” de los trabajadores del sector privado está en que "mientras que el primero tiene su encaje en una norma clara y precisa (la Ley de los Presupuestos Generales del Estado); el segundo se encuentra recogido en una norma aún vigente, pero pre-constitucional (Orden de 20 de marzo de 1975)".

En ese contexto "es cada vez mayor el número de trabajadores que se ven afectados por Convenios Colectivos de ámbito estatal o de Empresas de ámbito estatal en los que resulta extremadamente complicado incluir el Plus de Residencia".

La central propone como solución "acometer las modificaciones legislativas necesarias para reparar esta injusticia, y perfeccionar el REF garantizando, mediante una norma con rango de Ley, que uno de sus elementos fundamentales, el Plus de Residencia de los contratados por cuenta ajena en Ceuta y Melilla, sea de aplicación obligatoria y generalizada". A su juicio la fórmula más aconsejable es "su inclusión en el Estatuto de los Trabajadores o en la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado".

Plus de vinculación

El plus de vinculación está ligado directamente a las bonificaciones que tienen casi todos los sectores económicos (50%) en las cuotas empresariales a la Seguridad Social: el porcentaje transferido a los trabajadores vía “Plus de Vinculación” es del 8% del Salario Base según acuerdo suscrito entre sindicatos y empresarios en enero del año 2012 con rango de Convenio Colectivo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, "el fenómeno del Plus de Residencia se está produciendo con el de Vinculación: los cambios introducidos en las reformas laborales en relación con la prevalencia de los Convenios, así como el cuestionamiento de asociaciones empresariales de la legitimidad de la CECE de Ceuta para negociar; están permitiendo que cada vez más empresas encuentren rendijas jurídicas por las que se escapan de su obligación (al menos moral) de transferir parte de los obtenido por las bonificaciones a sus trabajadores".

"Para evitar esta flagrante injusticia, que además supone una malversación moral de fondos públicos", CCOO plantea que "la único solución es la firma de un Convenio suscrita por las centrales sindicales  más representativas y las organizaciones empresariales de ámbito nacional, bajo la tutela (y presión) de la Administración Pública competente como garante del cumplimiento del acuerdo en todos sus términos y adecuado los motivos que los inspiraron en su origen".