Cae el mercado del automóvil en Ceuta mientras se dispara en el resto de España

ARCHIVO

La venta de turismos y vehículos de empresa es por definición una de los más fiables indicadores de recuperación económica, y en España, por segundo mes consecutivo las matriculaciones en España han vuelto a superar las 100.000 unidades, lo no se producía desde el ejercicio 2007. Han sido en total 1,23 millones de matriculaciones un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis. Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por debajo de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis.

Un panorama en el que, pese a todo, Ceuta marcó una caída por encima del 25 por ciento en turismos para particulares en diciembre, con 57 vehículos vendidos y un descenso de siete puntos en un año, con 814 vehículos. En cambio la venta de vehículos de empresa se dobló en el último mes del año y subiño dos puntos desde enero de 2017.

A la patronal del automóvil, reunida en Faconaut, Anfac y Ganvan, le sigue preocupando la elevada edad media del parque circulante en España que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigüedad se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones .