MEDIDAS

Cámara de Comercio y CECE aplauden las propuestas del Gobierno para dinamizar el comercio local

Cámara de Comercio y CECE aplauden las propuestas del Gobierno para dinamizar el comercio local
Kissy Chandiramani y Karim Bulaix, durante la inauguración de la Feria de Empleo de Garantía Juvenil
Kissy Chandiramani y Karim Bulaix, durante la inauguración de la Feria de Empleo de Garantía Juvenil  

 La Cámara de Comercio de Ceuta y la Confederación de Empresarios de Ceuta ven “muy positivas” las propuestas que la Consejera de Economía y Hacienda llevará al próximo Pleno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que fueron presentadas a ambas instituciones este miércoles. La creación del Registro de Importadores contribuirá, creen, a la lucha contra el fraude en la importación de mercancías que se está realizando desde la Ciudad, a la vez que ofrecerá beneficios para las empresas inscritas como el hecho de poder presentar autoliquidaciones de forma telemática y al despachar sus mercancías.

Desde la Cámara y Confederación se ha solicitado a la Administración que estudie la posibilidad de aumentar el plazo de pago del IPSI a la Importación para las empresas inscritas en el Registro de Importadores, para compensar en la medida de lo posible la dificultad de salida de stock que están sufriendo los comerciantes de la Ciudad.

En cuanto a la segunda propuesta da respuesta a una petición realizada por ambas instituciones con anterioridad, que es la bajada del IPSI de Servicios Profesionales del 9% al 6%. Ambas instituciones ven “muy acertada” dicha propuesta que incide directamente a un colectivo empresarial importante. Asimismo, la Consejera llevará al Pleno la bajada de un 10 % del tipo de gravamen complementario a los hidrocarburos destinados a las embarcaciones recreativas y una bajada al 0,5% en la importación de barcos de eslora superior a los 6 metros, intentando promover con ello el turismo de deportes y náutico.

Por otro lado, CECE y Cámara de Comercio de Ceuta han presentado de manera conjunta, tras un minucioso estudio, un borrador en el que se contempla la reducción del IPSI a la importación de más de 600 partidas de productos (quedando miles de productos afectados), siguiendo un criterio “puramente objetivo” para incrementar la competitividad de la economía de Ceuta.

Esta propuesta, vista inicialmente de forma positiva por los representantes de la Administración, debe ser revisada por los técnicos de Servicios Tributarios antes de su aprobación.