Carreira acusa a Carracao de “ignorancia supina” por sumar 3 veces las mismas facturas a Kibesan


Carreira acusa a Carracao de “ignorancia supina” por sumar 3 veces las mismas facturas a Kibesan

- El responsable del PSOE reconoce su error y rebaja la cantidad facturada por la empresa a la Ciudad de 124.000 a 58.000 euros, pero el Gobierno dice que son algo menos de 40.000 euros

- Carreira le recomienda a Carracao que aprenda como funcionan las compras en la administración antes de querer gobernar la Ciudad

- Bel comparece este sábado para dar explicaciones sobre la compra a esta empresa

La responsable de comprar suministros a la empresa Kibesan 2000 y de haber generado con esa acción administrativa que el secretario general del PSOE de Ceuta fiándose de una información del diario digital La Verdad de Ceuta haya arrojado sospechas sobre las mismas comparece este sábado a mediodía, tal y como prometió Vivas, para dar explicaciones, tal y como le demandó Carracao durante toda la semana.

Si bien, antes de Bel, tanto el propio Vivas como Carreira ya han ido reconduciendo el amago de tormenta. Si el presidente puso la “mano en el fuego” por Bel el jueves, poco después de que Carracao elevara la cuantía de las compras de 27.000 euros a 124.000, Carreira este viernes ha pasado al ataque.

Así, el portavoz del Ejecutivo ha rebajado el fuego reduciendo la cantidad anunciada por Carracao, superior a los 20 millones de las antiguas pesetas, dejándola en 39.748, unos 40.000 euros, justo tres veces menos. Y es que según ha explicado el portavoz del Gobierno, el socialista ha sumado tres veces la misma facturación “estoy convencido que por ignorancia y no por querer acusar de algo que no es cierto al Gobierno, lo que pasa es que en este caso concreto la ignorancia es muy atrevida. Todos nos equivocamos y todos tenemos derecho a equivocarnos. Sólo espero que algún día sepamos pedir perdón y reconocer que nos equivocamos, más si el error afecta a la honradez de algunas personas. No creo que haya mala fe en la acusación de Carracao, sólo ignorancia supina. Si creyésemos que hay mala fe, la reacción sería otra e iría más allá de ofrecer una explicación. Que por otro lado los gobiernos están para eso, para dar explicaciones de forma constante”, ha disertado Carreira, haciendo de telonero este viernes a su compañera Bel.

Y es que el propio PSOE ha reconocido su error, pero sólo en el cálculo, y la cifra no coincide con la aportada por el Ejecutivo. Los socialistas han insistido en el día de hoy en su argumentación y en su demanda de explicaciones por lo que entienden puede tratarse de una fragmentación en los pagos, realizando compras mediante contratos menores para evitar sacar un concurso y favorecer así a una empresa concreta, en este caso, Kibesan 2000. La cifra rectificada de los socialistas no coincide con la del Ejecutivo, eso sí, de los 124.000 euros del jueves han bajado a 58.159 euros.

Esa es la cuarta cifra que se lanza a la opinión pública sobre lo facturado desde el mes de marzo por la empresa a la Ciudad Autónoma en concepto de suministros de material para la puesta en marcha de los Planes de Empleo. Primero fueron los 27.000 euros, lanzados por el diario; después los 124.000 euros lanzados por el PSOE y hoy los 40.000 cifrados por el Gobierno y los 58.000 rectificados por el PSOE de su primera cifra.

El Gobierno no se ha limitado a dar una cifra y acusar de ignorancia supina a Carracao, sino que ha dado una lección abreviada de cómo funcionan las compras en la administración, “algo que alguien que aspira a ser presidente de la Ciudad debería saber cómo funciona”, ha apuntado Carreira insistiendo en dejar a Carracao como un tonto a las tres.

“Estamos ante otro… piscinazo”, ha dicho el portavoz dándole suspensa para evitar usar su calificativo habitual en los cruces con el socialista: ‘carracada’. “Vuelve a contar sin saber de lo que se habla y sin saber cómo se tramita una factura en la administración algo que debería saber si aspira a gobernar y no sólo a meter cizaña. Pero el no viene a limpiar nada, sólo a meter cizaña, como ha quedado patente por parte del PSOE y sus voceros”, ha arremetido Carreira.

Así, desde el entorno del Gobierno se ha explicado que cuando se quiere comprar un suministro desde la consejería de turno se realiza una propuesta de gasto que tiene que ser revisada por Intervención, que genera un primer documento de Autorización del Gasto, que devuelve a la consejería que a su vez lo devuelve a Intervención ordenando la ejecución. Intervención genera en ese momento un segundo documento que remite a la Consejería de Hacienda para que firme, apruebe el gasto y lance la relación del pago a Tesorería, generando un tercer documento; finalmente es la Tesorería quien ejecuta el pago.

Carracao insiste

Aún así y a pesar de estas explicaciones y de tener que haber remado hacia atrás por el error en la valoración de las cantidades, el líder del PSOE no se ha amilanado en su discurso y ha seguido enfatizando su demanda de explicaciones más allá de que la cantidad sea mayor o menor y que que se haya podido equivocar en el cálculo.

“Hay un error en la información y documentación que hemos manejado (…), pero las preguntas siguen siendo las mismas”, ha insistido Carracao: “El acento no está sólo en la cantidad, 58.000 euros en pagos inferiores a 3.000 euros en cinco meses, como consecuencia de contrataciones directas. No es una cuestión menor y seguimos demandando explicaciones”, ha continuado el socialista.

“Lo importante es la relación del Gobierno con la empresa. Dónde están esos suministros y aclarar al máximo cuál ha sido la gestión”, ha insistido el socialista.