Carreira predice el cierre de las naves que trabajan el bulto y provocan el colapso en el Tarajal


Carreira predice el cierre de las naves que trabajan el bulto y provocan el colapso en el Tarajal

- En una respuesta a una interpelación de Caballas, el responsable de Medio Ambiente ha prometido conversaciones con Marruecos y una intensificación de la lucha contra el fraude en el Tarajal

- Alí cree que la Ciudad Autónoma no puede inhibirse ante cierres unilaterales de la frontera como el que hizo Marruecos el sábado y el que ha anunciado para este próximo fin de semana

El titular de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha vaticinado este martes el cierre de los negocios ubicados en los polígonos del Tarajal cuya actividad se basa en el pase de mercancía en bultos a Marruecos usando “personas como mulos de carga” y generando el caos y el colapso del Tarajal si no son capaces de mantener un orden que permita una frontera ágil, segura y permeable para los marroquíes y también para los ceutíes, “como ha sido siempre”.

“España no puede permitir que a las personas se les use como mulos de carga”. “Vamos a separar la paja del trigo y a intensificar la lucha contra el fraude”, han sido algunas de las declaraciones de intenciones del consejero de Medio Ambiente durante su respuesta a la interpelación presentada por el portavoz de Caballas, Mohamed Alí que quería saber de los planteamientos del Ejecutivo para tratar de resolver los problemas sufridos por los ceutíes en la frontera.

Alí ha hecho hincapié durante su intervención en que los problemas del caos fronterizo que están provocando un día sí y otro también los comerciantes y porteadores del Tarajal han acabado por afectar a vecinos, tanto a los de los barrios cercanos a la frontera como los Príncipes o la Almadraba como los del propio centro, hasta donde algunos días llega ya la cola para salir de España y entrar en Marruecos.

“El problema se ha agravado. Se dan situaciones trágicas y dantescas que afectan a comerciantes y vecinos. El sábado por la mañana se cerró la frontera en el lado marroquí y hubo vecinos de Ceuta que no pudieron acceder a sus domicilios y tuvieron que esperar durante más de una hora para poder regresar a sus casas. Personas que habían ido a visitar familiares, a tomar un café, dar una vuelta o lo que sea. Y para este sábado se ha anunciado de nuevo un bloqueo de la frontera. LA Ciudad Autónoma de Ceuta no puede permanecer impasible ante las avalanchas. Habrá que buscar soluciones”, ha reclamado Alí.

Carreira le ha dado la razón, en parte: “La Ciudad Autónoma de Ceuta no va a descansar hasta que aquella manera de entender el comercio que está provocando el colapso vaya a terminar. Vamos a combatirlo. Son negocios que no aportan riqueza a la Ciudad, se basan en mano de obra barata en condiciones infrahumanas, clandestinas y que apuestan porque algún día pase una tragedia. La administración va a hacer que se cumpla Ley”, ha prometido el representante del Gobierno local.

Carreira pedirá informes para ver si la administración es capaz de vincular negocios con el caos originado, señalar culpables y rastrear el fraude de las actividades que viven del bulto y que están provocando “maltratos, vejaciones y falta de seguridad y si es posible provocaremos el cese de estas actividades desde la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

El de Medio Ambiente ha animado durante su respuesta a su compañero, el consejero de Fomento, Néstor García, ha seguir cerrando naves como ha hecho hasta ahora.

Alí le ha reprochado a Carreira que el Ejecutivo no tenga ningún plan para intervenir en el caso del Tarajal, como prueba que no haya un solo euro consignado para inversiones en el entorno en los Presupuestos Generales de la Ciudad que se aprobaron este lunes. “Nadie le va a negar mano dura contra el fraude”, le ha espetado Alí, “pero nos da la sensación de que hay cierto tabú que impide que se acabe de actuar. No hay ninguna razón que aconseje el cierre de la frontera”, ha apuntado Alí para reprochar al Gobierno que permanezca callado y quieto mientras Marruecos decide cierres de forma unilateral.

Carreira ha apuntado las inversiones recogidas en los Fondos Europeas para la mejora del entorno fronterizo para ratificar con euros la preocupación mostrada por sus palabras y la intención del Ejecutivo de atajar el problema. Ha insistido en anunciar el cierre de “negocios que no aportan nada a la economía de Ceuta” y sí el colapso fronterizo, ha reconocido que “se tendrá que hablar con el Gobierno de Marruecos” y que se realizará un “seguimiento de una determinada actividad” la que está provocando el colapso del Tarajal.

Carreira predice el cierre de las naves que trabajan el bulto y provocan el colapso en el Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad