Propuestas

'Carril ciudadano', 'carné de porteador', mercancías por las noches, nuevos pasos en Benzú y la ITV...

El nuevo comercio al por mayor del bulto es, según se diagnostica, el problema del colapso fronterizo continuo.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y los sindicatos más representativos de la ciudad, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), opinan que el caos fronterizo tiene su origen "en lo que se ha dado en llamar 'la economía del bulto', un fenómeno relativamente novedoso que ha transformado el tradicional comercio atípico basado en el consumo al por menor en establecimientos normalizados ceutíes de productos que posteriormente eran trasladados a Marruecos en un cantidad asumible por el paso fronterizo en una nueva actividad comercial al por mayor" a través de "operaciones triangulares 'sui géneris' entre proveedores internacionales y clientes marroquíes, a través de Ceuta como punto intermedio de distribución". 

Sus altos índices de rentabilidad han multiplicado "exponencialmente" el nivel de actividad de porteo y a día de hoy, "aunque es cierto que el empleo legal generado es escaso, no lo es menos que son muchísimas las personas que viven de esta actividad en las diversas modalidades de 'economía sumergida' y que Ceuta no está en condiciones de agravar aún más el empobrecimiento de amplias capas de la población".

Si no se puede erradicar el bulto sí se puede actuar, creen, para que Ceuta sobreviva "de la mejor manera posible" aminorando los problemas que causa. A largo plazo, no renunciando a la aspiración de tener una aduana comercial con Marruecos o a la de suscribir algún tipo de "Convenio de Ordenación del Espacio Fronterizo”, en el que se especificaran con claridad "los derechos y obligaciones de cada una de las partes, incluyendo ciudadanos y administraciones". Construir una nueva frontera tampoco puede ser de hoy para mañana.

Así las cosas, el 'Plan Integral de Actuación en el Tarajal' tiene su sustancia en "una serie de medidas muy concretas, a nuestro alcance y de aplicación inmediata que permitan, si no arreglar definitivamente el problema, si minimizar sus efectos hasta convertirlo en tolerable".

La primera, la puesta en marcha "de manera inmediata" de un Plan de Mejora "que incluya inversiones en medios tecnológicos y humanos en el paso fronterizo para garantizar un paso más fluido y seguro". En paralelo, garantizar un 'carril ciudadano', esto es, liberar un carril de la Carretera Nueva "para la circulación interna durante las 24 horas del día". Haría falta "garantizar una dotación policial suficiente que garantice la separación de carriles". Se propone suscribir un protocolo de colaboración entre los diferentes Cuerpos "de manera que, respetando la demarcación competencial de cada uno de ellos, se asegure el nivel de coordinación necesario para dotarlo de eficacia".  De este modo, "quedaría expedito el tránsito para los vecinos de los barrios adyacentes, el transporte público y los accesos a los servicios públicos". 

Para "descongestionar" la frontera se plantea crear un 'Carné de Porteador' con "todas las garantías administrativas y reconocimiento en ambos pasos fronterizos" que permita "adecuar el número de porteadores diario a las posibilidades reales de hacerlo racionalmente". El documento recogería el número de días semanales que podría efectuar labores de porteo cada uno de ellos, por ejemplo".

"Parece obvio decir que si se abre el paso de Benzú y se destina al paso de los porteadores, incluso transitando por la carretera del perímetro fronterizo, el problema quedaría prácticamente resuelto: uno para porteadores y otro para el resto de usos", se sugiere. Para los agentes sociales, "la aplicación de esta medida sólo necesitaría la implantación de un nuevo servicio de la Guardia Civil en aquel paso dotado con una plantilla adicional a la existente actualmente". Además, se propone la apertura de un nuevo paso a la altura de la ITV "para uso comercial, permitiendo de este modo reservar el paso fronterizo Tarajal I para uso turístico y ordinario de residentes". 

Lo "ideal" sería, también, "ampliar el horario de modo que la frontera estuviera operativa todo el día". En caso contrario, "sería conveniente fijar horarios diferenciados para las actividades del porteo y para el resto de usos. Se apunta como una solución fijar un horario nocturno para el porteo (21.30 a 2.30, por ejemplo). De este modo la frontera quedaría “libre” durante las horas de mayor tránsito para visitantes. 

Con los 'coches-patera', dos posibles salidas: el "embolsamiento inmediato" con 1) la demolición, previo acuerdo de traslado a otros emplazamientos, de las naves del primer polígono que están colindando con la frontera, para habilitar un amplio espacio para “retenciones breves e inesperadas”; y 2) en lugar de utilizar la explanada del Chorrillo, adaptando  una zona de las adyacentes a la ITV". La otra, habilitar espacios alternativos en otros puntos de la ciudad como la antigua fábrica de guano "en los que previo conocimiento e identificación de los porteadores, pudieran aguardar allí su turno de salida en cupos comunicados desde la frontera por la Guardia Civil".

Patronal y sindicatos creen que un factor de "desorden" de la actividad ordinaria de los Polígonos es "el fuerte desequilibrio de rentabilidad entre los subsectores que allí conviven, que tiene una de sus bases más importantes en el 'dumping fiscal' que  se está produciendo en relación con el IPSI por importación de mercaderías". "Un hecho tan conocido como incomprensiblemente tolerado por la Ciudad es la infravaloración de facturas con la intención evadir el pago del IPSI, práctica habitual entre un sector del empresariado bien conocido que le permite monopolizar la actividad comercial en detrimento de los empresarios que se comportan correctamente y cumplen rigurosamente con sus obligaciones fiscales", diagnostican un fenómeno frente al que reclaman "la aplicación inmediata de medidas para evitar el fraude fiscal en la facturación de las facturas de mercancías destinadas a los polígonos".

Para terminar y con la vista puesta en el porteo a pie reivindican el "adecentamiento y vallado de las zonas por las que transitan las porteadoras" y la "habilitación de Áreas de Operación Logística dotadas de servicios básicos (techado, bancos, agua potable, etcétera".