CCOO analiza en unas jornadas los cambios en el Derecho del Trabajo y el sindicalismo clásico


CCOO analiza en unas jornadas los cambios en el Derecho del Trabajo y el sindicalismo clásico

El sindicado Comisiones Obreras ha desarrollado a lo largo de la mañana una jornada sobre los cambios en el Derecho del Trabajo y el sindicalismo clásico, debido al impacto de los nuevos modelos laborales y la globalización. Al acto han acudido algunos de los principales expertos nacionales sobre Derecho del Trabajo, que han estado acompañados del secretario general del sindicato en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, y del responsable de los servicios jurídicos, Aureliano Martín, que han ofrecido una visión particular de la situación en Ceuta. Aróstegui ha explicado que a veces es necesario "levantar la vista del trabajo diario" para comprobar si siguen siendo útiles y necesarios los principios y fundamentos del sindicalismo de clase y del estado de Derecho. El secretario general de  CCOO ha asegurado que está convencido de la utilidad que el sindicalismo y el Derecho del Trabajo han tenido a lo largo de los años para mejorar la situación de los trabajadores y de la sociedad.

Juan Luis Aróstegui ha recordado que el actual mercado laboral y económico se enfrenta a "cambios vertiginosos" por lo que es necesario reflexionar si los valores que se han defendido hasta el momento siguen siendo válidos. Una reflexión que no sólo se debe realizar en el ámbito del análisis académico, sino también con la participación de aquellas personas que están en contacto diario con la realidad social y laboral.

En el caso de Ceuta, Aróstegui ha expuesto la nueva situación a la que se enfrenta la ciudad tras dejar se ser región objetivo 1 de la Unión Europea, por alcanzar niveles de riqueza de un 90 por ciento de la media. Sin embargo, el sindicalista ha argumentado que gran parte de esta porcentaje se debe a la intervención pública, ya que el sistema económico sigue sin contar con alternativas, con tan sólo un 4 por ciento de las empresas con 10 o más trabajadores. El comercio parece que ha frenado su crisis, pero no puede considerarse como una fuerza que arrastre al resto de la economía, y con una industria prácticamente inexistente. Además, las alternativas planteadas no han dado resultado, como puedan ser las reglas de origen, el turismo o el transporte marítimo de mercancias. 

A las jornadas han acudido el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Antonio Baylos, que ha hablado sobre el Derecho del Trabajo en España, el presidente de la Fundación Sindical de Estudios, Rodolfo Benito, que ha ofrecido una conferencia sobre sindicatos y nuevas realidades laborales, el abogado y profesor de Derecho Sindical Luis Collado, con una ponencia sobre los procesos de subcontratación, y el catedrático de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio, que ha hablado de la Directiva de Servicios de la Unión Europea. Además, también ha participado el responsable de los servicios jurídicos de CCOO en Ceuta, Aureliano Martín, que ha analizado la presencia de trabajadores transfronterizos en Ceuta.

Videonoticia

Presentación y Primera Ponencia

CADTV

CCOO analiza en unas jornadas los cambios en el Derecho del Trabajo y el sindicalismo clásico