HOSTELERÍA

CCOO denunciará a la Inspección y "públicamente" a las empresas que confraten jóvenes en fraude

CCOO denunciará a la Inspección y "públicamente" a las empresas que confraten jóvenes en fraude
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Jóvenes de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha denunciado públicamente este martes que "empresas principalmente hosteleras" están contratando "de manera irregular" a jóvenes "para cubrir la temporada estival en fraude a la Seguridad Social". Según el sindicato, a sus oficinas han llegado varias denuncias "de jóvenes que ponen en nuestro conocimiento contrataciones parciales para cubrir puestos de jornada completa e incluso para realizar más de doce horas de trabajo en una cocina o de camarero"..

Sin embargo los contratos formales "no superan las 2-3 horas de jornada diaria pese a que se cubren, en varios turnos, jornadas de hasta cinco y seis horas de mañana y cinco o seis horas de tarde y noche".

"Esta situación debería estar controlada tras la implantación de la nueva obligación de registro de jornada que se aprobó en el Real Decreto 8/2019 que es de aplicación desde el 12 de mayo pero que es obviado por algunos empresarios y demuestra que sin un control exhaustivo, por parte de Inspección del Trabajo, se siguen vulnerando los derechos de los/as trabajadores/as y además se permite que se defraude a la Seguridad Social en las cotizaciones, tan importante cuándo es de actualidad y debate la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones", ha detallado la central.

El sindicato ha avanzado que enviará un escrito a la Inspección del Trabajo dando cuenta de "los hechos que se están produciendo" y ha advertido que "denunciaremos públicamente a toda empresa que abuse de personas necesitadas de un puesto de trabajo y además deterioren el tejido laboral de la ciudad".