CCOO lanza una campaña contra las contrataciones temporales abusivas

CCOO lanza una campaña contra las contrataciones temporales abusivas

- El sindicato ha detectado un "clima de impunidad" para contratar por 20 horas y exprimir hasta 50 al trabajador

- Pedirá a Delegación del Gobierno que realice una campaña específica desde la Inspección de Trabajo y no descarta movilizarse delante de la patronal si no hay receptividad para cambiar esta situación

- El sindicato ha habilitado un teléfono gratuito 900 460 254 para recoger denuncias anónimas contra empresas que realicen estas prácticas y una web sindicalismotrespuntocero.com


Comisiones Obreras de Ceuta ha lanzado este martes una campaña que va a sostener en el tiempo para “cambiar el clima de impunidad” con el que han detectado se mueven muchas empresas en Ceuta que estarían abusando de sus trabajadores e infringiendo la legislación laboral. Se trataría de personas en su mayoría jóvenes, que acceden en muchos casos a su primera experiencia laboras y que firmarían contratos por horas (10,12,16 o 20 horas) y que en realidad estarían realizando jornadas enteras e incluso de hasta 50 horas semanales, según ha denunciado el propio secretario general del sindicato, Juan Luis Aróstegui.

“Es un fraude laboral difícil de detectar” y casi imposible de combatir al menos desde la combatividad legal que suele ser arma maestra de las centrales sindicales. Según ha explicado Aróstegui “el miedo es la protección del empresario” en estos casos, ya que los trabajadores prefieren aguantar lo que sea antes de perder el empleo, “consecuencia automática” en caso de denunciar la situación y contra la que, ha reconocido el propio Aróstegui, “no se puede hacer nada”.

“Esta es la gran mentira de nuestro país. Estos son los contratos que están proliferando”, ha clamado Aróstegui.

Una situación que detectan está extendida en el sector comercial local y en la hostelería ante esa sensación de “impunidad” de la patronal que ha hecho que el abuso y el incumplimiento de la legalidad se acentúe en estos tiempos y se generalice. “Hay empresarios que tienen la sensación que si no lo hacen así son tontos”, ha apuntado Aróstegui.

Y para “cambiar ese clima”, Comisiones ha lanzado una campaña. Ha habilitado un número de teléfono de carácter gratuito 900 460 254 y ha habilitado una web www.sindicalismotrespuntocero.com a través de los que se puede denunciar de forma completamente anónima, “lo vamos a respetar”, a aquellas empresas que estén llevando a cabo estos abusos.

El sindicato complementará esta actuación con una ronda de negociación con las instituciones. A la Delegación del Gobierno le va a pedir Comisiones que destine medios específicos para realizar una campaña de hostigamiento y persecución a este fraude laboral.

Y por último van a tratar de alcanzar acuerdos con la propia patronal, que está receptiva y al menos no ve con buenos ojos esas prácticas desde su organismo de representación, la Confederación de Empresarios. Y es que muchas empresas, las que sí cumplen, se verían perjudicadas por esa competencia desleal que realizarían los que contratan por 16 horas para obligar a hacer 40, ahorrándose cuantiosas cantidades.

Con la patronal pretende además el sindicato alcanzar acuerdos en los convenios colectivos para penalizar la contratación por horas para que deje de ser como ahora mismo equivalente, es decir se paga la hora al mismo precio que si se contrata a jornada completa, para encarecer esa hora en los casos de los contratos por horas.

La situación la han detectado a toro pasado, cuando llegan trabajadores despedidos que cuentan cuál era su situación y han visto que no se trata ni de un caso ni de dos, sino de la práctica totalidad de los que llegan al sindicato en busca de asesoramiento ante un finiquito que consideran injusto, injusto entre otras cosas, porque las horas reflejadas legalmente eran menos que las que se echaban.

Comisiones no descarta ni movilizaciones a modo de concentraciones delante de la sede de la patronal si no hay colaboración e identificar públicamente a aquellas empresas que realicen estas prácticas para que sean los propios consumidores quienes castiguen esos abusos en una sociedad de consumo cada vez más concienciada del poder para corregir injusticias sociales a través del poder de elección en las compras.

La web habilitada para esta cuestión además ofrecerá la posibilidad de plantear dudas al sindicato, también de forma anónima. En la web se pueden incluso ver vídeos de personas que ante la desesperación han optado por prestar su imagen para denunciar estos abusos. “No son tiempos de héroes y la gente suele denunciar cuando ya está tan quemada que tiene claro que va a dejar la empresa”, ha reconocido Aróstegui.

CCOO lanza una campaña contra las contrataciones temporales abusivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad