COMERCIO ATÍPICO

La CECE critica a Delegación y Ciudad Autónoma por la retención en la frontera a clientes comerciales

La CECE critica a Delegación y Ciudad Autónoma por la retención en la frontera a clientes comerciales
Un control de pasaportes en la frontera del Tarajal./archivo
Un control de pasaportes en la frontera del Tarajal./archivo  

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) no ha dejado pasar la coyuntura pre electoral para alzar la voz tanto contra Delegación del Gobierno como contra la Ciudad Autónoma por la situación fronteriza que entiende merma la capacidad de desarrollo comercial de algunos de sus asociados. Tanto, que incluso amenaza a las administraciones públicas con empezar a hablar con otros agentes sociales para organizar movilizaciones, quizás consciente de que por sí sola, poca inquietud pueda generar en la calle.

Lo ha expresado así en un comunicado remitido este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en el que señala a las claras cuál es el detonante de esta última queja.

“La CECE no entiende, como clientes que años atrás accedían con total normalidad a nuestra ciudad, y que, en gran parte han ayudado a tener la variedad comercial, empleo y al crecimiento de Ceuta; se vean retenidos y se les deniegue la entrada a nuestra ciudad sin ninguna justificación ni criterio, y que ante esta situación, se vean obligados a buscar nuevos mercados donde realizar sus compras”, ha explicitado la Confederación de Empresarios en un comunicado.

De hecho, la nota remitida a los medios, llega tras una reunión con la propia Delegación del Gobierno en Ceuta, y deja a las claras el sindicato de empresarios que “discrepa del criterios de funcionamiento adoptado por las autoridades españolas en el paso del Tarajal”. Un criterio que entiende la CECE que “está provocando una paralización sin precedentes de la economía local, a pesar, de las numerosas reuniones, sugerencias y propuestas llevadas a la Delegación”, ha explicado la Confederación de Empresarios en su comunicado.

Del mismo modo, reparte culpa al Gobierno de la Ciudad: “La CECE tampoco entiende que ningún responsable del Gobierno de la Ciudad trate ni manifieste su preocupación por este tema, con la repercusión e incidencia que tiene esta situación en el presente y futuro de los intereses y bienestar económico y social de todos los ceutíes”, recoge el comunicado. Aunque, según ha podido confirmar este medio, la directiva de los empresarios tiene prevista otra reunión en los próximos días con el responsables de Economía del Ejecutivo Local, Alberto Gaitán.

A quién sí parece entender es a sus empleados, es decir, a los empleados de sus asociados, dispuestos a dar la cara por sus patronos. “La CECE apoya totalmente a la Plataforma de Empleados del comercio ceutí damnificados por la frontera, que son los primeros conscientes de la situación y descenso de actividad comercial y que ven peligrar muy seriamente sus puestos de trabajo, pero desgraciadamente no serán los únicos, porque esta situación afecta ya a todo el comercio ceutí”, ha recalcado el sindicato de empresarios.

Y así, y ante la cercanía de “fechas vitales para el comercio y la economía ceutí”, avisa que “en caso de no revertir y dar un giro a esta situación, la CECE comienza a plantearse volver a retomar el contacto con el resto de agentes sociales y otras organizaciones de la ciudad, para valorar actuaciones de manera conjunta que ayuden a visualizar y concienciar a la sociedad de la situación de ahogamiento que está viviendo nuestra ciudad”.