El Centro Comercial Abierto culpa a la Asamblea de paralizar dos días la Ciudad


El Centro Comercial Abierto culpa a la Asamblea de paralizar dos días la Ciudad

- La patronal reclama una solución de una vez por todas para que en 2016 no se repita

- Achacan pérdidas por no poder atender las previsibles llegadas de turistas desde Marruecos el viernes y tensiones en lo laboral, que ya estaban resueltas en los convenios

- El MDyC quiere que la Ciudad negocio con el Gobierno central alguna clase de mecanismo que permita la flexibilidad al señalar el festivo

La Asociación Centro Comercial Abierto de Ceuta ha salido este miércoles al pasa de la polémica generada por la no coincidencia, un año más, entre el día señalado como festivo para la celebración de la Pascua del Sacrificio y el día de la celebración en sí. Y lo ha hecho para denunciar “tensiones” laborales en el seno de las empresas, un desastroso resultado desde el punto de vista del negocio conforme a la previsión realizada desde el punto de vista de la gestión de la plantilla y la atención a los previsibles visitantes a Ceuta durante la jornada del viernes (cuando todo estará cerrado), mirando de reojo al calendario festivo de Marruecos y culpar de todo ello y sin tapujos al Pleno de la Asamblea de Ceuta por volver a errar en la señalación del festivo.

“El jueves Ceuta será una Ciudad con una actividad comercial restringida y el viernes tendremos una Ceuta totalmente cerrada ante el asombro de los visitantes”, señala la Asociación en un comunicado.

“¿En qué situación desde el punto de vista empresarial nos encontramos? Como el festivo es el viernes 25, ¿no permitimos a los empleados que celebren su festividad el jueves 24, cuya obligación es asistir a su puesto de trabajo?¿mantenemos cerrados muchos negocios por falta de personal durante dos días previos al fin de semana? Esta situación crea situaciones tensas y ciertos conflictos de intereses entre empleados y empresarios muy desagradables para ambas partes”, repasan los comerciantes.

La patronal cita la legislación vigente y los propios convenios colectivos, como fuente de solución y no de problemas: “Empresarios y sindicatos desde hace bastantes años ya teníamos recogido en nuestros Convenios Colectivos Sectoriales este día, y no existía ningún problema para que el colectivo de religión musulmana lo celebrase”, apunta la Asociación.

Así que las tensiones suscitadas nuevamente ahora por cuenta del error en el calendario oficial laboral se resuelven permitiendo a los empleados “celebrar la festividad el próximo jueves 24, aún viéndonos perjudicados desde el punto de vista empresarial y laboral, siendo el único culpable de esta situación el Pleno de la Asamblea de nuestra Ciudad, que consigue una vez más que toda la actividad económica de Ceuta se vea paralizada durante dos días. Por todo ello, solicitamos que se busque la fórmula adecuada para que el próximo año no volvamos a encontrarnos en esta situación que perjudica al normal desarrollo de la actividad económica local en particular y a la ciudadanía en general”, solicita la patronal.

Petición de MDyC

Ese reclamo de soluciones va en la misma línea de lo expresado por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) que ha trasladado a la Junta de Portavoces de ese Pleno de la Asamblea al que culpa la patronal la necesidad de flexibilizar la fiesta para evitar estas disfunciones.

“Somos conscientes de que es un asunto difícil”, ha reconocido la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, quien aboga por entablar un diálogo entre la Ciudad Autónoma y el Gobierno central para permitir encontrar alguna clase de mecanismo que permita aguardar o modificar el día señalado en rojo para ajustarlo sin error sobre la marcha y hacerlo coincidir cada año con el día de la celebración religiosa.

El Centro Comercial Abierto culpa a la Asamblea de paralizar dos días la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad