Cepsa prepara un repliegue en la ciudad con recortes de personal y actividad


Cepsa prepara un repliegue en la ciudad con recortes de personal y actividad

- La compañía, que actualmente cuenta con medio centenar de trabajadores en Ceuta, ya ha instado a los empleados dispuestos a desplazarse a otros centros a comunicarlo

- Inmersa en un plan de "desinversiones no estratégicas", según fuentes de la situación su expectativa es quedarse con el reparto de butano y las gasolineras y abandonar el 'bunkering'

El programa de "desinversiones no estratégicas” que el fondo soberano de Abu Dhabi que controla Cepsa, IPIC, está según los medios especializados desarrollándose por la compañía petrolera en España puede tener repercusiones en Ceuta. El medio centenar de trabajadores de la empresa en la ciudad ha leído esta semana el siguiente mensaje: ‘Se comunica a todo el personal que marcó la opción de estar dispuesto a movilidad geográfica, introduzca a la mayor brevedad en su currículo vitae en la página de Cepsa, con objeto de que el departamento de selección de personal cuente con la mayor información posible’.

No les ha pillado de nuevas. Es otro paso en el camino marcado por el Área de Recursos Humanos, que ya había adelantado un escenario de recorte de empleo que todavía no se ha materializado en números concretos y sobre el que la empresa, pese a las reiteradas peticiones de Ceutaldia.com, no se ha pronunciado.

Fuentes conocedoras de la situación han señalado que en el horizonte se dibuja un repliegue estratégico que pasaría por abandonar las actividades de suministro de combustible a buques en la ciudad, donde Cepsa pasaría a circunscribir sus operaciones al reparto de gas butano y al abastecimiento de combustible a sus estaciones gasolineras.

El plan, que preocupa a las autoridades locales, se materializa seis años después de que la empresa se interesase por disponer de 27.000 metros cuadrados de superficie en la ampliación del puerto y cuando el nuevo PGOU abre la puerta a la recalificación de los solares de Benítez donde está la factoría, lo que podría generar plusvalías de decenas de millones de euros.

Cepsa obtuvo el año pasado un beneficio neto ajustado de 596 millones de euros, un 30% más que el ejercicio anterior, y su actividad global en la ciudad autónoma "también sigue dando números positivos".