COMERCIO TRANSFRONTERIZO

Ceuta cierra la semana con un récord de porteadores a pie (4.230) y el paso de 680 'coches-patera'

Ceuta cierra la semana con un récord de porteadores a pie (4.230) y el paso de 680 'coches-patera'
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Ceuta ha cerrado los días hábiles para el comercio transfronterizo de esta semana con el paso por el 'Tarajal II' de "un nuevo récord" de porteadores a pie en un solo día, concretamente 4.230 hombres, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

En paralelo, la actividad de los 'coches-patera' también se ha recuperado y por la explanada de embolsamiento de Loma Colmenar han pasado 680 automóviles dedicados a transportar todo tipo de mercancías, en su caso sobre todo alimentación, hacia el Reino alauita. También pasaron allí 1.662 de turistas y residentes.

El lunes y el martes el volumen de ese tipo de vehículos en la ciudad se redujo a la mínima expresión tras una campaña de intervención tanto de coches como de los productos que llevaban al otro lado de la frontera.

Esa política se interpretó, pese a no haber habido comunicación previa ni concreta a las autoridades españolas, como un viraje de Marruecos para estrangular el comercio atípico motorizado y una vuelta al peatonal, teóricamente más coherente con el modelo de "economía de subsistencia" que se dice consentir por razones sociales para las miles de personas que posiblemente no podrían acceder a otro empleo.

La Ciudad y la Delegación iban a mantener este jueves una reunión de coordinación para estudiar la respuesta a este cambio del país vecino pero el encuentro se ha pospuesto hasta la próxima semana a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.