CÁMARA DE COMERCIO

Ceuta deja de ser la única sin oficina de inserción laboral de discapacitados

Ceuta deja de ser la única sin oficina de inserción laboral de discapacitados
Jorge Cruces y Virgina Carcedo
Jorge Cruces y Virgina Carcedo  

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo y el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Ceuta, Jorge Cruces han firmado esta mañana un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en la ciudad autónoma. Una oficina para la promoción de la inserción laboral de personas discapacitadas. Hasta hoy, Ceuta era la única ciudad de España que no contaba con una oficina de inserción laboral de este tipo. "Ceuta no podía ser la única ciudad que no contara con un servicio como este", reivindicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio en Ceuta, Jorge Cruces.

"Es un gran día para Ceuta", se felicitó por su parte el director de zona del grupo social ONCE que cree que desde hoy la ciudad "es más justa, más igual y más solidaria". Para Virginia Carcedo, directora de Inserta, es el fruto del "partenariado" de la ONCE y de las empresas, porque, recordó "podemos hacer mucho, pero no solos". La oficina, que se ubicará en las instalaciones de la Cámara de Comercio, entrará en servicio durante el mes de junio y contará con un técnico especializado , orientado no solo para los desempleados con discapacidad sino también para sensibilizar a las empresas. De momento, el banco de datos cuenta ya con cien usuarios.

El director general de la Fundación ONCE ha asegurado que la rúbrica de este acuerdo es estratégica tanto para Fundación ONCE como para Inserta Empleo porque “somos conscientes de que hay entornos en los que tenemos más dificultades para captar a las personas con discapacidad y darles formación para el empleo y en este caso se  añade  la dificultad geográfica de tener el Estrecho de por medio”. Por ello, ha añadido que “con una presencia más relevante en Ceuta, contando con el apoyo de la Cámara, creo que se van a dar pasos muy interesantes y estamos muy esperanzados con los resultados”.

Por su parte Jorge Cruces ha señalado que hoy es un día importante para Ceuta porque el convenio firmado va ayudar a que las personas con discapacidad puedan incorporarse a las empresas de la ciudad autónoma y subsanar así el déficit que pueda existir en este ámbito.

Virginia Carcedo ha afirmado que este convenio ayudará a concienciar al tejido empresarial de Ceuta sobre las ventajas competitivas y reputacionales que tiene la contratación de personas con discapacidad. La directora general de Inserta Empleo ha recordado que en España las pymes representan más del 99% de las empresas por lo que contar con ellas para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad se hace imprescindible,  “Y hacerlo de la mano de la entidad que las aglutina en Ceuta facilitará sin duda la colaboración con ellas”.

En el acto han intervenido también la consejera  de Sanidad y Servicios Sociales, Menores e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Adela Nieto, que ha mostrado todo el apoyo de su gobierno a las entidades firmantes y el director de la ONCE en Ceuta y Melilla, Alberto Ríos, para quien el aprovechamiento de las sinergias de Inserta Empleo, la Cámara de Comercio y el tejido empresarial se traducirá en beneficios para todos.

El citado acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad en Ceuta mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción de personas con discapacidad para conseguir su acceso al empleo de calidad.  Entre los objetivos que pretende se encuentra el de sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Ceuta cederá gratuitamente en su sede  un espacio a la Fundación ONCE e Inserta Empleo  en el que un técnico especializado se ocupará de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en Ceuta, y les ofrecerá la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También definirá planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objeto de fomentar la contratación de estas personas.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y el de Inclusión Social y Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Inserta Empleo

Inserta nace en 2009 para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Cuenta con 300 profesionales en recursos humanos, el 85% de su plantilla son profesionales con algún tipo de discapacidad. Toda la actividad está cofinancia por el Fondo Social Europeo.

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE experta en empleo y formación de las personas con discapacidad, ha sido la responsable de la gestión y desarrollo del Programa Por Talento (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En la actualidad participa en los programas operativos de Empleo Juvenil y en el de Inclusión Social y Economía Social aprobados por la Unión Europea para España en el periodo 2014-2020. En el primero hay dos proyectos, titulados ‘Activa tu Talento’ y ‘Entrena tu talento’, y en el segundo, tres: ‘Talento diverso para empresas sostenibles’, ‘Impulsa tu talento’ y ‘Fortalece tu talento’.

Ceuta deja de ser la única sin oficina de inserción laboral de discapacitados