CONSUMIDORES

Ceuta, donde te sale más barato si la grúa se lleva tu coche y tienes que coger un taxi

Ceuta, donde te sale más barato si la grúa se lleva tu coche y tienes que coger un taxi
TAXI
TAXI  

Ceuta está entre las ciudad en las que más barato sale si la grúa se lleva tu coche y tienes que coger un taxi para recuperarlo. Así lo demuestran dos estudios, de dos organizaciones de consumidores distintas, FACUA y OCU, publicados esta semana.

Por un lado, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio comparativo entre 54 ciudades españolas, todas las capitales de provincia, incluidas Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón, para comprobar las diferencias en el coste del servicio de grúa municipal y depósito de vehículos.

Cada ayuntamiento tiene libertad para fijar esa tasa, pero debe ser “proporcionada” a la intervención y estar encaminada a cubrir los costes, que varían en función del momento en el que el propietario recupera su coche. Sin embargo, el estudio de OCU demuestra que no en todos los municipios es así.  A partir de los datos recogidos, la Organización ha calculado que el precio medio de que la grúa municipal retire un vehículo y lo custodie en el depósito durante una hora es de 98 euros, pero existen grandes diferencias entre municipios (hasta del 334 por ciento), que en opinión de OCU, son difíciles de justificar. En el caso de Ceuta, la retirada del coche supone el desembolso de una tasa de 80 euros, 18 euros menos que la media nacional pero casi el doble que Melilla, donde ronda los 47 euros.

Zaragoza es la ciudad española donde más caro resulta el servicio de grúa municipal. De hecho, es la única ciudad del estudio en la que hay que pagar más de 200 euros por la recogida, más una hora de depósito. La siguiente más cara es Vitoria, donde el coste es de 155 euros, seguida de San Sebastián, donde el precio es de 154 euros y de Valencia, donde asciende a 152 euros.  En el otro extremo se encuentran las ciudades de Melilla (47 euros), Ávila (52 euros) y Zamora (57 euros), donde el coste de esta tasa es la mitad de la media nacional y está por debajo incluso de lo que costaría retirar el coche con una grúa privada (70 euros de media según estimaciones de OCU de 2015).

Y los taxis más baratos

Una diferencia de tasas que se acentúa aún más en el caso de os taxis, donde Ceuta disfruta de los precios más asequibles. Así, la mayor diferencia por tarifa se encuentra en la bajada de bandera durante el día. Los precios oscilan entre los 4,1 euros de San Sebastián y los 0,9 euros de Ceuta (un 350,2 por ciento de diferencia). Para la noche, la tarifa más cara está en Tarragona (4,7 euros), frente a los 1,2 euros de Castellón (un 291,6% de diferencia).

En cuanto a la carrera mínima, los precios diurnos varían entre los 5,3 euros de San Sebastián y los 1,7 euros de Las Palmas de Gran Canaria (un 208% de diferencia), mientras que las tarifas nocturnas van de los 6,2 euros de San Sebastián a los 2,1 euros de Barcelona (un 194,5% de diferencia).

En Ceuta, la bajada de bandera de día está en 0,90 euros (2,10 durante la noche), mientras que la media se sitúa en 1,76 la bajada de bandera de día y 2,44 euros la noche; 3,30 euros la carrera mínima en Ceuta y 4,50 de noche; mientras en la media nacional la carrera mínima media es de 3,32 euros y 4,32 durante la noche.

 

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio de precios de taxi de FACUA incluyen suplementos para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. FACUA reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.