RENTA DISPONIBLE ESTANCADA

Ceuta no coge el tren de la recuperación económica

Ceuta no coge el tren de la recuperación económica
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Ceuta no ha cogido el tren de la recuperación. Ni siquiera la mitad más acomodada. La capacidad económica de los caballas que hacen la declaración de la Renta (el 42,9% de la población local) se estancó entre 2013 y 2017, el último ejercicio del que ha publicado datos detallados la Agencia Tributaria. El primer ejercicio de la serie, la renta media disponible una vez liquidadas las obligaciones con la Administración en la ciudad se elevaba a 26.544 euros.

En el último, a 26.835, un 1,1% más que coloca a Ceuta como el municipio con más de 50.000 habitantes en el que menos crecieron los ingresos medios durante ese lustro (un 8,7% de media estatal).

Justo por delante, León (1,2%), Segovia (1,7%), Ávila (3%) y Melilla (3,3%), todas ellas “ciudades que han perdido dinamismo y apenas han recogido los frutos de la recuperación”. La ciudad no ha perdido población ni la tiene envejecida, pero su economía apenas camina.

En el primer furgón nacional, a una distancia sideral, grandes municipios del noroeste de Madrid como (Pozuelo o Boadilla del Monte) y Barcelona (Castelldefels) han visto medrar sus rentas hasta un 22,7% en el mismo periodo.

Con su cojera, la ciudad ha pasado de ser el 92º municipio con mayor renta bruta (30.168 euros, 26.544 una vez descontados impuestos y cotizaciones sociales) a ser el 160º con 30.209 euros de renta media y 26.835 de ingresos medios disponibles al año por declarante. A pesar de todo, la renta neta en la ciudad es unos 500 euros mensuales superior a la media nacional de los núcleos con más de mil habitantes (21.834 euros en 2017) y falta con computar la ampliación de la deducción elevada al 60%.

La Agencia Tributaria ha ido perfeccionado y ampliando su estadística con el paso de los años y en la de 2017 ya puede comprobarse que son 1.384 los ceutíes que declaran ingresos superiores a 60.000 euros.

En septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público por primera vez el dato de renta media por persona y por hogar al nivel geográfico más pequeño posible tras unir datos del censo con la información de la Agencia Tributaria.

El centro, con unos ingresos medios de 24.218 por persona y 71.104 por hogar al año, se coloca entre el 2% de las secciones censales más ricas de España. El Príncipe, que no llega a 4.000 euros por persona en ninguna sección, entre el 1% más pobre del país.

El diario 'El País' ha desarrollado con esos datos, del ejercicio 2016, un mapa interactivo para destacar las diferencias entre regiones y dentro de una misma ciudad con el percentil de cada sección dentro de España y dentro de cada Autonomía para saber dónde se sitúa cada barrio.

mapa rentas secciones