ÍNDICE MINORISTA

Ceuta es la única región donde cayeron las ventas del comercio en lo que va de año

Ceuta es la única región donde cayeron las ventas del comercio en lo que va de año
Un viandante pasa ante el escaparate de una de las grandes franquicias del Paseo del Revellín
Un viandante pasa ante el escaparate de una de las grandes franquicias del Paseo del Revellín  

El comercio ceutí es el único que ha visto como se desinflaba su volumen de negocio en la primera mitad de 2018, con una caída de las ventas de cuatro décimas en el último año y de dos décimas desde enero.La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes en el resto de España entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,1 por ciento, una caída que se eleva hasta el-0,4 por ciento a este lado del Estrecho. Una situación que se mantiene en negativo si acudimos a la comparación interanual y a los registros desde inicios de 2018.

El comercio ceutí es el único del país que pierde volumen de negocio en la primera mitad de 2018, con una caída de las ventas de cuatro décimas en el último año (el peor registro) y de dos décimas desde enero, (cuarto peor dato) . Pero, pese a ello, el efecto no se traslada a la ocupación en el sector, que sigue creando empleo. El empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades en tasa anual, unas de ellas en Ceuta, con un crecimiento del empleo de un 2,1 por ciento desde que empezó el año, aunque en el últim mes, entre mayo y junio, la creación de empleo cayó en el sector seis décimas.

Desde la patronal nacional advierten que el descenso del -0,4% en las ventas del mes de mayo confirman que la crisis del comercio es ya una tendencia estructural, que afecta a todos los formatos, pero muy especialmente al pequeño y mediano comercio. Y es que la caída de las ventas ha sido, un mes más, mucho más acusada en el caso del comercio de proximidad, con un -2% interanual.