COMISIÓN EUROPEA

Ceuta ocupa el puesto 245 de 263 del ranking de competitividad de la UE

Ceuta ocupa el puesto 245 de 263 del ranking de competitividad de la UE
Panorámica aérea del área urbana de Ceuta
Panorámica aérea del área urbana de Ceuta  

La Comisión Europea publica el índice de competitividad regional de 2019 y, aunque mejora posiciones, la ciudad autónoma ocupa el puesto 245 de las  263 regiones europeas, datos que, explica la Comisión Europea, “ayudarán a las autoridades de los Estados miembros responsables de diseñar los futuros programas de la política de cohesión para el período presupuestario de la UE 2021-2027 a la hora de valorar la opinión pública, descubrir activos regionales y enfocar mejor las inversiones”.

Ceuta registra una puntuación negativa (-1.13) en más de 70 indicadores comparables la capacidad de una región para ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que las empresas y los residentes vivan y trabajen. La ciudad autónoma obtiene un 17 por ciento del total de los puntos, lo que la llevaría a ocupar el puesto 245 de 263, a la par que regiones españolas como Castilla-La Mancha y similar a regiones portuguesas como el Alentejo o Madeira; o Lincolnshire, South Yorkshire, Tees Valley  y Durham (Reino Unido) Nyugat-Dunántul (Hungría) Severovýchod (República Checa) Guadeloupe (Francia) Strêdní Morava y Nario Aigaio (Grecia).

Así, según este ranking de la Comisión Europea, Ceuta está por debajo de sus regiones pares en estabilidad económica, fortaleza institucional, salud y educación básica y por encima en infraestructuras. También está por debajo en la ficiencia de su mercado laboral y también está a la cola de sus pares en la capacidad de innovación de su economía

El Índice de Competitividad Regional (RCI) ha estado midiendo los principales factores de competitividad en los últimos diez años para todas las regiones de nivel NUTS-2 en la Unión Europea. Así y todo, Ceuta (al igual que Melilla) ha mejorado aunque sea muy levemente sus datos en la última década, pasando de un -1,48 al actual -1,13 desde 2010.

La Comunidad de Madrid y el País Vasco registran los niveles de competitividad económica más elevadas de España, mientras que la Comunidad de Madrid es la primera región española y se sitúa como la número 98 de un total de 268 en el conjunto de la Unión Europea (UE). Tras ellas se sitúan Cataluña (161/268), Navarra (165/268) y Cantabria (174/268), que junto a la Comunidad de Madrid y el País Vasco son las únicas cinco comunidades autónomas cuya puntuación supera la media española.