CRISIS

Ceuta sumó en mayo 98 parados y perdió 414 cotizantes a la Seguridad Social

Ceuta sumó en mayo 98 parados y perdió 414 cotizantes a la Seguridad Social
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La ciudad autónoma es la segunda región en la que menos ha aumentado el desempleo registrado gracias al efecto amortiguador de los ERTEs, que no amparan al colectivo de transfronterizos, especialmente en el Sistema Especial del Hogar, en el que se ceba la pérdida de cotizantes y que acumula casi 1.500 con respecto a hace doce meses.

Ceuta cerró mayo con 11.997 parados registrados, 98 más que al término de abril y 486 por encima de las cifras de doce meses atrás, con lo que la ciudad autónoma se consolida como la segunda región, solo por detrás de Melilla, en la que menos ha aumentado el desempleo con la crisis del coronavirus: un 4,2% en tasa interanual que contrasta con el 1,7% de la ciudad hermana pero sobre todo con el 25,2% de media nacional.

Atendiendo a la evolución del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en mayo, ha aumentado en 26.573 personas respecto al mes anterior, con un ritmo de crecimiento mensual que se ralentiza hasta el 0,69% a nivel nacional, por debajo de la tasa local (0,82%).

Los efectos sobre el empleo local de la COVID-19 son más evidentes si se atiende a los datos de afiliación a la Seguridad Social que también ha publicado este martes el Ministerio de Trabajo.

Ceuta ha perdido 1.460 cotizantes (un 6,3%) con respecto a mayo del año pasado y 414 sobre abril de este ejercicio (-1,8%), en ambos casos muy por encima de las cifras registradas a escala estatal (un 4,5% interanual de retroceso y un 0,5% de crecimiento mensual) para quedarse con 21.618 pese a que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), con más de 3.000 afectados, amortiguan de momento la repercusión en las estadísticas del mercado laboral de las medidas de confinamiento e hibernación socioeconómica.

Las principales víctimas de la crisis, especialmente del cierre de la frontera, han sido las trabajadoras transfronterizas que cotizaban por el Sistema Especial del Hogar, que de ser más de 2.000 han caído hasta 1.221.

Ceuta sumó en mayo 98 parados y perdió 414 cotizantes a la Seguridad Social