TELECOMUNICACIONES

Ceuta, territorio Telefónica

Ceuta, territorio Telefónica
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La compañía mantiene un 75% de la cuota de mercado de acceso a Internet por banda ancha y la CNMC considera que el mercado debe seguir estando regulado porque "la demanda potencial por si sola puede no ser suficiente para que un operador decida desplegar un cable submarino alternativo". Los operadores alternativos no aclaran si repercutirán en sus clientes las rebajas de precios mayoristas aprobadas este año.

Ceuta es la región con menor nivel de competencia en el acceso a Internet por banda ancha. A nivel nacional, la cuota de Telefónica ha pasado de un 48,8% en junio de 2012 a un 42,6% en junio de 2016 y la de otros operadores desplegando su propia infraestructura ha aumentado "significativamente", pasando de un 17,9% a un 27,3%.

En la ciudad autónoma, donde ningún otro operador tiende sus propias redes, sn embargo, según el informe que ha publicado esta semana la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), la compañía mantiene un 75% del mercado, 13 puntos por debajo del nivel de cuatro años atrás porque el uso de bucle desagregado, el alquiler de la infraestructura de un operador por parte de otros que no existía en 2012, ha llegado al 20% (23,8% de media nacional).

cuota mercado banda ancha

"En los cables submarinos que conectan los territorios con menos población, como puede ser Menorca en el archipiélago balear, Ceuta, Melilla y las islas menores del archipiélago Canario, la demanda potencial por si sola puede no ser suficiente para que un operador decida desplegar un cable submarino alternativo al de Telefónica", estima la CNMC porque "en estos territorios la población es reducida y normalmente además está dispersa, lo que hace muy difícil que un operador alternativo pueda recuperar la inversión en estos territorios".

Los operadores alternativos han planteado a la CNMC en diversas ocasiones la necesidad de regular las rutas submarinas que enlazan la Península con las islas y con Ceuta y Melilla. La Comisión reconoce que en esas rutas "existe la posibilidad no sólo teórica sino real" de que un operador con poder significativo de mercado como Telefónica "implemente distintas estrategias anticompetitivas, encaminadas a denegar el acceso (directamente o de manera “constructiva” a través de requerimientos de precios no equitativos o discriminación de calidad) o a extender su posición de dominio de manera horizontal (por ejemplo, a través de la realización de empaquetamientos abusivos entre servicios mayoristas comerciales y servicios regulados)".

El "análisis exhaustivo" realizado sobre los criterios que debe cumplir un mercado para ser susceptible de regulación ex ante de acuerdo con la Recomendación de mercados de la Comisión Europea determina que el de Ceuta debe seguir estando regulado, por lo que junto a "la obligación de acceso" se ven necesarias "otra serie de medidas como la publicación de una oferta de referencia o el control de los precios de acceso".

La CNMC aprobó en marzo una rebaja de los precios mayoristas en las tarifas del uso de los cables submarinos que conectan a las islas Canarias y Baleares entre sí y a Ceuta con la Península, un recorte medio del 35,6% para que los operadores alternativos "puedan ofrecer en estas zonas mejores precios y mayor velocidad de banda ancha". Ni Orange ni Vodafone han contestado a Ceutaldia.com si repercutirán en sus clientes locales dicha rebaja.

precios finales teleco