ANÁLISIS

Atlas de la desigualdad: 21.000 euros de diferencia entre el barrio más rico de Ceuta y el más pobre

Atlas de la desigualdad: 21.000 euros de diferencia entre el barrio más rico de Ceuta y el más pobre
MAPA DE CEUTA
MAPA DE CEUTA  

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica por vez primera el atlas de la renta media por persona y hogar, una herramienta estadística que permite consultas distrito a distrito, sección a sección, de toda España. Un estudio que desvela las cifras de la desigualdad en la ciudad autónoma, con hasta 21.000 euros de diferencia de renta media entre el barrio más rico de Ceuta y el más pobre.

Entre la plaza de África y el corazón del Príncipe hay apenas 5 kilómetros de distancia  casi 21.000 euros de diferencia de renta media. Exactamente 20.992, que cada euro cuenta. Así lo refleja el atlas de la renta media por persona y hogar distrito a distrito, elaborado por vez primera por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestra en cifras la brecha socioeconómica de la ciudad con datos de 2016, los últimos disponibles.

La nueva herramienta del Instituto Nacional de Estadística permite observar la diferencias de renta que hay entre el barrio más rico del distrito más rico, la sección primera del distrito 1, (Plaza de África, Gran Vía,Jáudenes, Paseo de las Palmeras y calles intermedias) con una renta media en esta céntrica zona de 24.218 euros, a los escuálidos 3.226 euros de la sección 7 del distrito 6, el barrio más pobre del distrito más pobre (desde el Príncipe al Jaral o Cortijo Moreno).

Una diferencia que, si nos remitimos exclusivamente a la renta media por distritos encontramos una diferencia más de casi 14.000 euros entre la renta media por persona del distrito 1, que ronda los 18.500 euros y los 4.707 del distrito 6. Una brecha que oscila en torno a los 34.000 euros de diferencia si se analiza la renta media por hogar más alta y la más baja de Ceuta por distritos 1  y 5.

Renta media por distritos okDiferencias, en algunos casos abismales, que se dan también entre distrito. Así, en el distrito 1, el centro de la ciudad autónoma, nos encontramos con rentas por encima de los 24.000 euros de la sección 1 los poco más de 14.000 de la sección 9 del mismo distrito. Y que también se dan en los distritos más pobres, donde nos encontramos con retas de 13.000 muy cerca de otras que a duras penas superan los 3.000 euros anuales. O en el distrito 2, con rentas medias que oscilan entre los 18.000 y los 6.800 euros.

Además, sectores concretos de losdistritos 6 y 5 presentan los mayores índices de pobreza, con hsta un 39 por ciento de personas en riesgo de cruzar el umbral de la exclusión.

Los ricos más ricos, los pobres más pobres

La economía, como la vida, parece condenada a ser injusta y los barrios ricos son un poco más ricos y los pobres más pobres, con excepciones. Desde 2015 a 2016, creció la renta media por persona de los disttritos del 1, 2, 3 y 4, los tres últimos solo levemente, mientras perdían poder adquisitivo los vecinos de los distritos 5 y 6. Algo que se repite, con más crudeza si se analiza la renta media por hogar, donde las familias del distrito 6 perdieron casi 800 euros de renta media en solo un año.