CONTRATACIÓN

La Ciudad ahorra un 22% licitando contratos menores pero sigue adjudicando obras mayores a dedo a Tragsa

La Ciudad ahorra un 22% licitando contratos menores pero sigue adjudicando obras mayores a dedo a Tragsa
tragsa
Imagen de archivo.

El Gobierno de Vivas da cuenta del éxito económico que supone la competencia pero encarga también evitando concursos el acondicionamiento de todo el entorno del antiguo Centro de Menores de San Antonio por más de 600.000 euros.


El Gobierno de Ceuta no ha calculado, y si lo ha hecho no quiere decirlo, cuánto le cuesta a la ciudadanía encargar a dedo a Tragsa, porque supuestamente lo hace más rápido, aunque los casos de la antigua UNED de El Morro o la explanada para porteadores de Loma Colmenar lo desmienten, las grandes obras de su Plan de Inversiones.

Cuesta, al menos, porque en los concursos de obras de gran presupuesto las rebajas de las licitadoras son mucho más grandes, un 22% del precio de salida, que es lo que ahorró la Administración local el año pasado licitando los gastos menores a partir de 500 euros que no llegaban a 18.000 para servicios y a 50.000 en obras.

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha dado cuenta este viernes de las cifras de una política que se implantó a propuesta de Caballas y que tampoco ha perjudicado, como se alegó en un primer momento para seguir con aquella política del 'que coman todos', a las empresas locales.

Según los datos de la miembro del Ejecutivo local, el año pasado se sacaron a concurso 803 gastos de naturaleza menor conforme a lo establecido en la antigua Ley de Contratos Públicos por un presupuesto total de 5,1 millones que se adjudicaron por 3,9.

El 90%, siempre según Chandiramani, se los llevaron licitadoras locales y el 10% restante fue para empresas de fuera, sobre todo en casos de suministros "muy específicos", farmacéuticos por ejemplo, o servicios muy especializados.

Paradoja, mientras el Gobierno da cuenta de los beneficios de la competencia, sigue encomendando a Tragsa sin concurso obras mayores. La última, el acondicionamiento de todo el entorno del antiguo Centro de Menores de San Antonio, espacio militar sobre el que Defensa ha aprobado una concesión demanial para la Ciudad por entre 20 y 75 años. La actuación costará más de 600.000 euros.

La Ciudad ahorra un 22% licitando contratos menores pero sigue adjudicando obras mayores a dedo a Tragsa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad