"SOCIALES, EQUILIBRADOS Y PRUDENTES"

La Ciudad cierra un Presupuesto de 304 millones contando con que Rajoy prorrogará los de 2017

La Ciudad cierra un Presupuesto de 304 millones contando con que Rajoy prorrogará los de 2017
Kissy Chandiramani muestra la memoria que contiene los nuevos Presupuestos para 2018
Kissy Chandiramani muestra la memoria que contiene los nuevos Presupuestos para 2018  

Los Presupuestos de la Ciudad son según la consejera de Hacienda Kissy Chandiramani “sociales, equilibrados y prácticos” pero sobre todo “prudentes”, redactados partiendo de la premisa de que el Gobierno de Rajoy, cuya mayoría pende de un hilo a expensas del PNV, deberá prorrogar los Presupuestos de 2017.

Unas cuentas para 2018 con un presupuesto consolidado de 304,8 millones de euros, un 4,46 por ciento más que en el último ejercicio, con unos ingresos previstos de 273 millones de euros (un 3,1 por ciento más) y 41 millones de ingresos de capital, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al presente ejercicio. Respecto al capítulo de gastos suben en la misma proporción que los ingresos hasta los 227.1 millones de euros de gasto corriente y 77 de gasto financiero, lo que supone un 8 por ciento más.

Un gasto que se destinará, como cada ejercicio, principalmente a personal, en el que habrá de gastarse 117 millones de euros en 2018. N personal para el que se contempla una subida salarial de entorno al uno por ciento, pendiente aún de negociación.

Gasto social

El Presupuesto de la Ciudad para 2018 prevé además un gasto en ayudas sociales directas de 60 millones de euros, descontando el gasto de personal de esta inversión, además de la partida de 1,2 millones de euros para la gratuidad de los libros de texto de las asignaturas troncales en infantil y primaria, con lo que quedan excluidos los libros de religión, plásticas o educación física si lo hubiere.

Recorte de la deuda

Los Presupuestos para 2018 dejan también una buena nueva: la reducción de la deuda hasta el 71,87 por ciento de los ingresos, un gran avance, ha destacado Chandiramani recordando que en 2012 se superaba el 117 por ciento.

Pleno de noviembre

La intención es que las cuentas lleguen este viernes a la Comisión Informativa de Hacienda para que pueda ser debatido en Pleno el próximo 3 de noviembre.