N-352

La Ciudad confía en el delegado para resolver el caos del Tarajal e interviene dos camiones en el Puerto

La Ciudad confía en el delegado para resolver el caos del Tarajal e interviene dos camiones en el Puerto
Imagen habitual de la Nacional 352 a su paso por la Almadraba./archivo
Imagen habitual de la Nacional 352 a su paso por la Almadraba./archivo  

Desde este miércoles la Policía Local reforzará su presencia para garantizar un acceso fluido al Colegio Príncipe Felipe y se reforzarán también los servicios de limpieza en el entorno del centro. Vivas cree que a lo largo de esta semana la Ciudad dispondrá de una parcela para embolsar vehículos.

No parece haber nada nuevo bajo el sol en lo que se refiere al colapso de la frontera del Tarajal cuyo tapón se extiende por la Nacional 352 y dificulta la vida a los vecinos de los barrios, el alumnado y profesorado del colegio Príncipe Felipe, los usuarios del Centro de Salud del Tarajal o del Hospital. Aunque eso sí, Servicios Tributarios y Hacienda paralizaron ayer dos camiones de mercancías en el Puerto que, según Vivas no garantizaban los requisitos legales. Aún así, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha reiterado este martes su plena confianza en el trabajo que viene desempeñando la Delegación del Gobierno con Nicolás Fernández Cucurull a la cabeza y ha vuelto a poner el foco del diagnóstico y de la solución en el excesivo número de vehículos que pasan a Ceuta a cargar mercancía y su limitación respectivamente.

A la espera de que Delegación del Gobierno traslade a la opinión pública en una próxima comparecencia ante los medios los resultados de las gestiones realizadas por el propio Fernández Cucurull este lunes en la capital del reino en los ministerios de Exteriores e Interior, Vivas ha reiterado la coincidencia del Gobierno de la Ciudad, la Delegación, los parlamentarios nacionales, el Gobierno de la Nación y “yo creo que también incluso por parte de un segmento importante del comercio de la ciudad” en el diagnóstico de la situación: “Cuando no se limita el número de vehículos que acceden a Ceuta para dedicarse al transporte de mercancías o cuando por distintas circunstancias se produce en el lado de la frontera marroquí un bloqueo para que estos vehículos que vienen a Ceuta a cargar mercancías retornen a Marruecos; cuando estas circunstancias se producen -y la semana pasada se produjeron en algunos días de manera muy evidente- la consecuencia es que se colapsa la Nacional 352. Y ese colapso acarrea una serie de perjuicios y penalidades muy relevante y muy graves porque incide en cuestiones tan esenciales y elementales como el acceso a las barriadas de Juan XXIII, Miramar, la Almadraba, del Príncipe Felipe, del Príncipe Alfonso; impide el acceso a servicios públicos vitales como el Hospital o el Colegio del Príncipe Felipe o al Centro de Salud”, ha explicado el presidente.

Y eso “todo el mundo entiende que no puede ser”, ha apostillado el presidente. Y la solución propuesta desde Delegación se comparte por parte del Gobierno de la Ciudad.

“Nos parece que es adecuado el limitar el número de vehículos que acceden a Ceuta para cargar mercancía, nos parece que es adecuado lograr que la zona de la frontera de Marruecos se eviten las situaciones de bloqueo del paso de esos vehículos y nos parece que es adecuado buscar entre todos fórmulas para que el paso del Tarajal II pueda usarse a pleno rendimiento cosa que hasta ahora no ocurre. Compartimos esa estrategia y también las medidas dirigidas a evitar que la presión sobre la frontera se incremente a través de prácticas comerciales que forman parte de ese espacio que pudiéramos denominar actividades fraudulentas, que forman parte de la economía sumergida, que provocan una competencia desleal: infravaloraciones de las mercancías, a importaciones que usan a Ceuta sólo como lugar de tránsito, que no tienen abierto ningún establecimiento o no en condiciones, que no generan empleo”, ha abundado Vivas.

Y esa lucha contra el fraude, ayer mismo, el lunes, Vivas ha anunciado que Servicios Tributarios en colaboración con la Agencia Tributaria paralizó dos camiones con mercancía en el puerto. Ambos, “con un volumen importante de mercancía, no han sido despachados por incumplir reglas esenciales para garantizar que no estamos ante una situación fraudulenta, de economía sumergida o competencia desleal”, ha explicitado Vivas.

El presidente ha asegurado que en el contacto permanente que está manteniendo con el comercio está convencido de que los propios agentes económicos comparten la visión de limitar el acceso a un número de vehículos determinado. Además ha anunciado que el Gobierno de la Ciudad actualizará el informe sobre el sector comercial que elaboró en 2009 el catedrático Joaquín Aranda. Según Vivas el Gobierno de la Nación “está comprometido” en mejorar o al menos hacerlo de forma suficiente la dotación de recursos humanos y técnicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esto es, Policía Nacional y Guardia Civil, cuyos sindicatos y asociaciones más representativas vienen denunciado desde hace tiempo una infradotación para cumplir con sus cometidos fronterizos.

Príncipe Felipe

Vivas ha anunciado otras dos medidas inminentes para aliviar los problemas derivados del colapso fronterizo. Por un lado desde este miércoles se reforzará la presencia de la Policía Local en el acceso al Colegio Príncipe Felipe, con cuyo claustro se reunión este lunes el presidente. La idea es tratar de garantizar un acceso fluido al centro en las horas de entrada y salida. El refuerzo policial no será el único, además se prevé otro en los servicios de limpieza.

Ambos esfuerzos se mantendrán en lo que resta de curso con la esperanza de que cuando llegue septiembre la situación no sea la misma que en la actualidad.

El presidente también cree que es inminente que a lo largo de esta semana, el Gobierno de la Ciudad pueda disponer de una parcela para embolsar los vehículos en situaciones de extrema gravedad o urgencia como las ocurridas durante la semana pasada.

Aunque Vivas no ha culpado de forma directa a las autoridades marroquíes, señalando que el bloque lo estaban produciendo los porteadores, ha vuelto a poner en el lado del país vecino el núcleo del colapso, señalando que “es necesario que los vehículos que vienen a Ceuta a cargar mercancías puedan retornar con fluidez”. Algo que cree que sucederá gracias al “buen clima de colaboración” entre España y Marruecos.

Respecto a las denuncias de los sindicatos de la Policía Local sobre sus funciones en el control del tráfico en la carretera nacional, Vivas ha excusado la situación por considerarla de “extrema gravedad y urgencia”. Situaciones en las que todos tienen la obligación de colaborar para evitar males mayores, como entiende que así sucedió gracias, en parte “a la labor de la Policía Local y de la Guardia Civil” que liberaron los cruces de acceso a los barrios y servicios afectados por el atasco.