"¿QUÉ HACEN CON EL DINERO?"

La Ciudad pedirá 30 millones a los bancos "para obras" y pagará casi 700 euros al día de intereses

La Ciudad pedirá 30 millones a los bancos "para obras" y pagará casi 700 euros al día de intereses
Chandiramani solo ha logrado el apoyo del PP para pedir 30 millones a los bancos.
Chandiramani solo ha logrado el apoyo del PP para pedir 30 millones a los bancos.  

El Pleno de la Asamblea ha dado este martes su visto bueno con los únicos votos a favor del PP a la propuesta de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para aprobar la concertación de una operación de crédito para la financiación de Inversiones Reales y Transferencias de Capital por un importe de 30 millones de euros que se devolverán durante una década (con dos de carencia) pagando 62.000 euros cada trimestre de intereses, según el PSOE, casi 700 euros al día.

Según la consejera, pedir ese préstamo es "una necesidad" para avanzar en el Plan de Barriadas y otras inversiones trascendentales para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad. A juicio de Aróstegui, la operación no es más de "un chanchullo o una estupidez" teniendo en cuenta que, según sus cálculos, de los créditos pedidos en 2016 no se han gastado 22 millones de euros.

"¿Si tenemos 22 para qué tenemos que pedir otros 30?", ha preguntado el diputado de Caballas, que solo ha dado a Carreira el beneficio de la duda de saber por qué iba a levantar el brazo para votar a favor de la operación.

El socialista José María Mas ha alzado la voz por que se destinen "800.000 euros, que no es moco de pavo", de inversiones a "fuentes y la portada de la Feria" y Fatima Hamed (MDyC) ha criticado que el Gobierno solo piense en "cómo mover la maquinaria para que la ciudadanía vea actividad que no es real".

Aróstegui ha asegurado que las inversiones "reales" ejecutadas el año precedente y el anterior por el Gobierno de Vivas, "aunque se le presente como el Alejandro Magno de nuestro tiempo", no ha pasado de "7 millones de euros al año".

La consejera ha vuelto a defender en el Pleno las inversiones en el centro porque es "como el salón de la casa" pero hasta Ciudadanos ha preguntado con tono inquisitorial a los "señores del Gobierno" que aclaren "qué hacen con el dinero que año tras año piden a los bancos y que cuesta más dinero a los ceutíes". "Los proyectos que ustedes traen aquí son meros enunciados, por eso es imposible fiscalizarlos, porque no están definidos ni identificados, por eso el dinero se pierde no se sabe muy bien por dónde", ha lamentado Varga.

Chandiramani ha replicado a la oposición que "lsa cuentas de la Ciudad están saneadas" y que "el dinero está en el Plan de Inversiones". "Nuestra obligación prudente y racional es pedir dinero para cuando comiencen las obras, que no tienen fin electoralista sino que en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía", ha hilvanado la consejera, que ha recordado que los ceutíes soportan una presión fiscal del 6% cuando la media nacional asciende al 15%.