RETO PENDIENTE

La Ciudad piensa en extender a Semana Santa y verano el programa para venir a Ceuta por 16 euros

La Ciudad piensa en extender a Semana Santa y verano el programa para venir a Ceuta por 16 euros
Embarque de vehículos en Algeciras./archivo
Embarque de vehículos en Algeciras./archivo  

El Gobierno de la Ciudad en general y su presidente, Juan Vivas, en particular, han recibido con cierta frustración el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que no ve base suficiente para imponer a cada naviera la obligación de servicio público de ofrecer una rotación diaria a precios reducidos, concretamente a unos 15 euros por pasajero y 20 por vehículo y trayecto.

No obstante, Vivas pretende insistir con el asunto "diecta y abiertamente" en Bruselas y seguir avanzando por la, a su juicio, optismista vía abierta con el programa de viajes de fin de semana a 16 euros que se adjudicó a Baleària y que ha terminado por 'forzar' a FRS y a Trasmediterránea a ofertar idénticas tarifas.

"En estos veinte años", ha recordado Vivas en conversación con Ceutaldia.com, "ha habido una evolución positiva con el transporte marítimo porque desde el punto de vista del residente creo que hemos pasado del 30 al 75 por ciento de bonificación".

"Al ceutí le cuesta más barato cruzar el Estrecho y eso es fundamental por necesidades básicas o para combatir la sensación de aislamiento, pero queda la asignatura pendiente de abaratar a los que vengan de la península por razones afectivas, para conocer Ceuta, sigue ahí…", asume sin dejar de reconocer que "para Ceuta es estratégico el abaratamiento de las comunicaciones".

En esa línea, el presidente considera que "la iniciativa de los viajes a 16 euros de fin de semana ha sido positiva y eso nos hace pensar en ampliar ese programa con la misma filosofía si el presupuesto lo permite y dar un paso más pensando en los turistas, en los ceutíes residentes fuera, en amigos y en familiares, para meterlo toda la Semana Santa y todo el verano".

Vivas está especialmente ilusionado con el "efecto contagio en positivo" que ha tenido la iniciativa, pues "el concurso lo ganó una operadora, pero las demás también han aplicado ese precio, lo que nos hace pensar en ser un poco más audaces".

Baleària ganó el concurso que licitó la Ciudad con un presupuesto de 950.000 euros para un año prorrogable por otro. La Administración no paga íntegra la enorme diferencia existente entre esta tarifa y la ordinaria sino únicamente cuatro euros por trayecto de subvención, por lo que con la cantidad consignada se podrán financiar cerca de 120.000 billetes hasta mediados de septiembre de 2019 para pasar 24 ó 48 horas en Ceuta los fines de semana.