EMPLEO PÚBLICO

La Ciudad plantea un proceso de consolidación de interinos que concluya en tres años

La Ciudad plantea un proceso de consolidación de interinos que concluya en tres años
Kissy chandiramani, consejera de Economía y Hacienda, durante el último Pleno.
Kissy chandiramani, consejera de Economía y Hacienda, durante el último Pleno.  

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo se ha reunido hoy con los sindicatos a los que ha trasladado una propuesta de acuerdo para reducir la temporalidad. La propuesta contempla que este proceso concluya en un máximo de tres años. Dos grupos de trabajo se encargarán de la determinación de las plazas a ofertar y de la elaboración de las bases de las convocatorias.El acuerdo concede prioridad, en la Oferta Pública de Empleo, a la cobertura de las vacantes en la Policía Local y Bomberos

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha presidido la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Ciudad, en la que ha presentado a los sindicatos con representación en la Ciudad – UGT, CCOO y CSIF- una propuesta de acuerdo para reforzar la estabilidad en el empleo público y reducir drásticamente la temporalidad, mediante la convocatoria de las plazas que están ocupadas por trabajadores interinos y por trabajadores indefinidos no fijos.

La propuesta contempla que ese proceso concluya en un plazo máximo de tres años y comenzará con la constitución de dos grupos de trabajo, uno se encargará de la determinación de las plazas a ofertar y el segundo elaborará las bases de selección para la provisión de las plazas.

El Gobierno de la Ciudad ha tomado la decisión de abordar la temporalidad en el empleo público, que afecta a un colectivo importante de trabajadores, después de que el pasado 29 de marzo el Ministerio de Hacienda y Función Pública firmara un acuerdo con las principales centrales sindicales a nivel nacional para mejorar la estabilidad en el empleo del sector público y su previsión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Así se lo ha trasladado esta mañana la consejera a los sindicatos en una reunión en la que también han estado presentes el director general de Economía y Hacienda, Juan Manuel de la Torre, y el director general de Recursos Humanos, Francisco Díaz.

La articulación de los procesos selectivos deberá garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y serán objeto de debate en la Mesa General de Negociación, en cuyo marco podrá ser objeto de valoración, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados a la Administración, según figura en el texto que hoy se ha presentado a los sindicatos.

La resolución de estos procesos no conllevará, en ningún caso, un incremento de gastos ni de efectivos, ya que las convocatorias se referirán exclusivamente a las plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas en la actualidad por personal interino.

Por otra parte, y respecto a la Oferta Pública de Empleo, en el acuerdo se propone dar prioridad absoluta a la cobertura de plazas vacantes relacionados con la seguridad como son las de Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y en la medida que se cumplan parámetros legales, favorecer la promoción interna y la carrera profesional.

Solo UGT respalda la propuesta para la convocatoria de 14 nuevas plazas en la Policía Local

En el transcurso de la misma reunión, se ha presentado además a los sindicatos la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para 2017, que incluye la convocatoria de las 14 nuevas plazas para la Policía Local anunciadas por el portavoz del Gobierno el pasado viernes, y que ha contado solo con el respaldo del sindicato UGT.

Estas 14 plazas para la Policía Local (once vacantes y tres jubilaciones) se añadirían a las 9 que ya se han convocado y la intención del Gobierno es que los 23 nuevos funcionarios del Cuerpo de la Policía Local pudieran estar trabajando y plenamente operativos entre los meses de septiembre y diciembre de este año.