ACCIONES 2020-2021

La Ciudad proyecta un parque submarino y un acuario natural para multiplicar el atractivo turístico local

La Ciudad proyecta un parque submarino y un acuario natural para multiplicar el atractivo turístico local
Imagen del parque submarino 'La Atlántida', de Canarias.
Imagen del parque submarino 'La Atlántida', de Canarias.  

Servicios Turísticos quiere "marcar un nuevo horizonte en la gestión turística" de Ceuta desde la convicción de que ese sector "puede llegar a ser uno de los soportes sobre el que cimentar el crecimiento económico y el tejido productivo" local. "Poseemos unas características privilegiadas: mezcla de culturas, legado histórico escrito tras el paso de múltiples civilizaciones e importantes vestigios arqueológicos, patrimonio cultural, clima y costas que favorecen el turismo de sol y playa, rica y variada gastronomía...", enumera el Plan de Acciones 2020-2021 que ha elaborado.

En él se pone de manifiesto que "el turista eleva cada vez más un perfil de exigencia que hace que demande otras experiencias o sensaciones que hace que la visita a monumentos o entornos naturales se haya quedado obsoleta". "Se demandan", contrapone, "más experiencias a disfrutar durante su viaje: conocer la cultura, actividades de turismo deportivo activo, descubrir y disfrutar de la oferta gastronómica".

Para avanzar en esa línea, el documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, plantea la construcción de nuevas infraestructuras como la renovación de las Oficinas de Turismo, la apertura de dos nuevas en el Puerto deportivo y la frontera, la puesta en marcha de un párking para caravanas y, sobre todo, la construcción de un parque submarino y un acuario natural.

El primero "se concibe como un proyecto de regeneración del fondo marino, convirtiéndolo en un lugar donde se podrá bucear entre elementos sumergidos cuya función principal es la de atraer y mantener un entorno de vida marina saludable, recreando las ruinas de una antigua civilización".

El compromiso de la Administración pasa, de momento, por "estudiar la ubicación y la idoneidad en colaboración con especialistas del sector con vistas a acondicionar el espacio con la adquisición de materiales que permitan recrear una situación ideal y atractiva para la práctica del submarinismo".

En Canarias existen equipamientos similares y hace apenas dos meses en Bahréin se abrió el mayor del mundo con el propósito de "proporcionar a los visitantes una oportunidad para disfrutar de una experiencia de buceo única dentro de una gran área" mientras da "un marco seguro para el crecimiento de los arrecifes de coral y un hábitat sostenible para la vida marina".

El objetivo del segundo pasa por "construir un acuario natural único en el mundo que suponga una atractivo turístico añadido para una ciudad rodeada de mar y generadora de actividades orientadas al sector náutico". Se estudiará económicamente la viabilidad del impacto de la medida, así como la ubicación del mismo, formando parte del Plan de Inversiones de la Ciudad. En primer lugar, se licitará la realización del proyecto de ejecución.

"Proyectar Ceuta al resto del mundo"

No solo en infraestructura se apoya la apuesta por "potenciar la imagen turística de la ciudad hacia el exterior" durante los dos próximos años. La Ciudad también plantea medidas como la “contratación de servicios de líderes de opinión que permitan proyectar la imagen de Ceuta en el resto del mundo” y promover "la emisión de programas en medios de comunicación (televisión, radios y prensa) que permita potenciar la imagen de la ciudad”.

El objetivo es dar a conocer Ceuta "como ciudad turística, ofreciendo una imagen atractiva, sólida, moderna, con alcance y adaptada a la nueva marca turística en toda su extensión”. Para ello se plantea la “renovación completa” de la página web de promoción turística de la ciudad, así como de las redes sociales dependientes de Servicios Turísticos, que creará un canal de comunicación audiovisual “que genere confianza en el turista y sirva de promoción de la ciudad”.

También crear una “nueva marca de turismo”, ya que ‘Ceuta.SÍ’ se encuentra “claramente en el último tramo de su vida útil tras cumplir en los últimos años los objetivos trazados”. Para reemplazarla se convocará un concurso de ideas dirigido a profesionales del sector del diseño gráfico y el marketing “que permita desarrollar una identidad visual corporativa para Ceuta, acompañada de un ‘claim publicitario’, que proyecte al máximo sus excelencias turísticas a través de un diseño de alto atractivo visual, fácil de memorizar y adaptable a distintos formatos”.