La Ciudad recauda hasta mayo un 10 por ciento más de lo presupuestado por IPSI


La Ciudad recauda hasta mayo un 10 por ciento más de lo presupuestado por IPSI

- El Gobierno no descarta a medio plazo poder reducir sus recursos a la financiación bancaria

- En total entraron en las arcas municipales 3,3 millones de euros más de lo recogido en las previsiones de ingresos en el Presupuesto

Si al afán por ajustar, recortar o ser austero se suma unos mayores ingresos de los previstos la conclusión es que la economía municipal va por buen camino. Así lo ha constatado este viernes el titular de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno. La Ciudad Autónoma recaudó hasta el 31 de mayo 3,3 millones de euros más de los previstos en el Presupuesto de Ingresos por los diversos conceptos de IPSI.

Son las conclusiones de dos informes revisados este viernes por el Ejecutivo en su reunión semanal, elaborados por el área de Martínez.

Y no sólo la recaudación por IPSI parece ir viento en popa y a toda vela, otros conceptos tributarios siguen su mismo camino y así la foto fija final de las arcas municipales ofrecía a 31 de mayo 32.010.000 euros. Y no sólo eso, se prevé que a pesar de tener que cubrir los pagos de las extras de verano el final del estío si se cumplen las nuevas previsiones habrá en caja 36,3 millones de euros.

Una situación originada según Martínez gracias a que se recogieron unas previsiones de ingresos “realistas” y que podría permitir a medio plazo “no pedir más pólizas de crédito” reduciendo el endeudamiento de la Ciudad Autónoma y la denominada carga financiera, el pago de intereses a los bancos, lo que permitiría destinar más dinero a otros asuntos. Aunque Martínez ha preferido ser cauto y también realista “a corto plazo seguro que no lo vamos a conseguir”, ha manifestado.

La bonanza de las arcas públicas no se debe sólo a la buena marcha de la recaudación tributaria, también a transferencias del Estado. En mayo la Ciudad Autónoma ingresó en total de todas las fuentes 44 millones de euros, aproximadamente una sexta parte de todo su presupuesto anual.

Martínez ha repasado impuesto por impuesto. Así el IPSI por importación llevaba en mayo aportado a las arcas municipales el 46 por ciento de lo previsto para todo el año, 1.679.000 euros más de lo que se preveía para esa fecha. El de Tabaco no llegaba a lo previsto por 337.000 euros, único punto negativo de la recaudación, si se entiende como negativo que los ceutíes consuman menos tabaco. La recaudación de IPSI por hidrocarburos llegó en mayo al 76,6 por ciento de lo previsto para todo el año, 1,3 millones más de lo proyectado. Y también el IPSI de Operaciones Interiores sobrepasó las previsiones en 684.000 euros.

El impuesto de matriculación de vehículos, el IBI o las tasas de basura, agua y alcantarillado también van por encima de lo previsto hasta mayo. Sólo en ese mes la Ciudad Autónoma asumió pagos por 25 millones de euros, 4 de ellos destinados a los proveedores, que a pesar de la bonanza de las arcas municipales siguen sin cobrar tan pronto como desea el Gobierno y establece la Ley. Los pagos se están produciendo a 60 días, en lugar de los 30 previstos. Si bien Martínez se mostró convencido de que la Ciudad acabará cumpliendo con el objetivo.

Entre los meses de junio, julio y agosto, Tesorería prevé el pago de 17,6 millones de euros a los proveedores.

La Ciudad recauda hasta mayo un 10 por ciento más de lo presupuestado por IPSI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad