La Ciudad “no tiene noticia” de que Marruecos quiera poner fin al porteo

La Ciudad “no tiene noticia” de que Marruecos quiera poner fin al porteo
Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno
Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno  
El portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía, Alberto Gaitán, ha rechazado dar por seguro que Marruecos tenga decidido poner fin al porteo por considerarlo “contrabando”.

“Ahora mismo las noticias que tenemos no son que vaya a desaparecer el porteo, por lo menos yo no he recibido ninguna noticia en ese sentido”, ha zanjado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía, Alberto Gaitán, a preguntas de los periodistas ante la situación de indefinición que vive el porteo de mercancías a través de Tarajal II y los planes de Marruecos de acabar con el porteo en el paso fronterizo ente Ceuta y Marruecos. “Es aventurarnos”, advierte, “todo lo demás es jugar con una bola de cristal”.

Aun así, el propio consejero de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas se reunirá este mismo viernes con las asociaciones empresariales para pulsar su situación. “Nuestra actitud va a ser siempre la de apoyar a los colectivos afectados y en este caso a los empresarios”, subraya Gaitán. “Hay que proteger a todos los colectivos, en este caso empresarios. Y ayudarles en lo que esté en nuestra mano”.

Pero más allá, el Gobierno, matiza Gaitán, poco más puede hacer la Ciudad. “Desde el Gobierno se ha hecho mucho sin tener competencias en el ámbito de la frontera”, defiende enumerando las inversiones en Tarajal II, vigilancia y limpieza, control de bultos e incluso la parcela de embolsamiento de coches patera en Loma Colmenar. “La Ciudad ha desarrollado una función muy importante sin tener competencias”, valora el portavoz del Ejecutivo de Vivas.

No es el fin de un modelo económico

Tampoco cree el Gobierno que nos estemos asomando al final de un modelo económico, en el que el hasta ahora llamado “comercio atípico” servía de pulmón. Si la crisis asoma por el horizonte no viene de Marruecos sino del escenario económico mundial: “El futuro económico de Ceuta está ligado al futuro de la economía mundial, hemos entrado en una situación económica más compleja, también a nivel mundial y desde la Ciudad se están haciendo todos los esfuerzos por dinamizar la economía y la creación de empleo “, defiende el responsable de la Consejería de Economía que, de todos modos, confía en las apuestas on line como alternativa. “Una muestra de ello son las jornadas de juego on line, donde se ha conseguido un éxito importante y estamos atrayendo empresas a la ciudad.”