Comerciantes del Tarajal dicen estar dispuestos a pagar seguridad privada para "salvar" sus negocios


Comerciantes del Tarajal dicen estar dispuestos a pagar seguridad privada para "salvar" sus negocios

- Ibrahim Abdela, Francisco Sánchez y Mohamed Tuhami son los responsables de la Junta Gestora de una entidad que dice reprsentar a hasta 200 empresarios "legalmente establecidos" en los polígonos

- El grupo se opone a la nueva regulación del IPSI sobre la ropa usada o procedente de fuera de la Unión Europea que impulsa el Gobierno de Ceuta

Los responsables de la Junta Gestora de la Asociación de Comerciantes de los Polígonos del Tarajal, que este jueves ha vuelto a la vida de la mano de Ibrahim Abdela, Francisco Sánchez y Mohamed Tuhami, han asegurado que al menos los "entre 150 y 200 empresarios legalmente establecidos" en la zona a los que dicen representar están dispuestos a contratar seguridad privada para "salvar" su negocios, que han vuelto a situar al borde de la ruina.

Sánchez ha asegurado incluso que, aunque el asunto está "en estudio", el coste por empresario del servicio podría ser de "entre 25 y 30 euros mensuales". "Si tengo que pagar eso, y creo que como yo cualquiera, para poner trabajar, porque llevamos cinco meses muertos, lo haremos", ha señalado.

Los comparecientes en la sede de la Cámara de Comercio no han explicado por qué se ha retirado la seguridad privada que se implantó hasta el pasado 30 de noviembre: "Eso tenéis que preguntárselo a quien la quitó, a las Comunidades de Propietarios", ha explicado Sánchez.

La entidad pretende "defender los intereses de los comerciantes legalmente establecidos, que somos la mayoría, y mediar en la problemática de los polígonos para evitar los altercados que se suceden cada día, como este mismo jueves, cuando se ha desalojado a primera hora a 1.500 porteadores, se ha atacado con gas pimienta a policías y ha habido un agente herido".

Los comerciantes dicen aspirar a que los polígono se asemejen, con sus peculiaridades, a cualquier otra zona de compras y a terminar con la "anarquía" reinante, que temen termine derivando en una tragedia. "Tenemos problemas de día y de noche, con cientos de personas que intentan dormir allí, con bultos que llegan del exterior y que evitan que se trabaje dentro, donde el negocio ha caído entre un 70% y un 80%", han ampliado.

Contra el cambio del IPSI

La asociación también ha pedido el apoyo de la Cámara de Comercio para rechazar la modificación de la Ordenanza del IPSI que promueve el Gobierno de Ceuta con el fin de atajar el supuesto fraude que ha detectado en el negocio de la ropa usada o procedente de China y, de paso, poner coto a un sector que se cree es el que ha disparado lo colapsos. "Quieren, en algunos casos, triplicarnos la factura y cobrarnos a cuatro euros lo que nosotros vendemos por uno", ha lamentado Sánchez, que el próximo martes se verá con el Ejecutivo de Vivas.

El Pleno ya ha aprobado inicialmente elevar la base imponible en Operaciones Interiores e Importación de “las prendas y complementos de vestir y sus partes, mantas, ropas de cama, mesa, tocador o cocina, artículos de tapicerías, calzado, sombreros y demás tocados” que tengan “señales apreciables de uso” o que se presenten “en ‘balas’, sacos (bolsas) o acondicionamiento similares”.

En el apartado de Operaciones Interiores, esos productos pasarían a tener como base imponible “el resultado de multiplicar por cuatro euros el número de kilogramos de producto elaborado” o “el importe total de la contraprestación correspondiente del destinatario o de terceras personas”.

En lo tocante al IPSI Importación se precisa que las mercancías afectadas por el cambio de la Ordenanza serán las referidas anteriormente “que hayan sido fabricadas o tengan su origen en territorio no integrado en la Unión Europea”. La base imponible también será “el resultado de multiplicar por 4 euros el número de kilogramos de producto importado” o “lo dispuesto en las normas reguladoras de la base imponible de las importaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”.

Lea también:

- La Ciudad multiplicará la base imponible de la ropa china, que deberá pagar el IPSI antes de entrar

Comerciantes del Tarajal dicen estar dispuestos a pagar seguridad privada para "salvar" sus negocios