TASA ANUAL

El comercio minorista de Ceuta es el único de España cuya tasa de ventas ha caído desde enero

El comercio minorista de Ceuta es el único de España cuya tasa de ventas ha caído desde enero
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Los números ratifican la pesimista impresión subjetiva que los agentes socioeconómicos tienen de la deriva del comercio en Ceuta, uno de los pilares principales del escuálido sector productivo de la ciudad. Las ventas locales aumentaron en tasa de variación anual en julio un 1,9%, sí, pero solo por delante de Melilla (1,8%) y muy lejos de la media nacional (4,7%) y de los datos de Madrid (6,5%) o Andalucía (5,8%), según los datos publicados por el INE.

Peor es la fotografía del empleo del comercio minorista: en julio aumentó en 15 comunidades en tasa anual y Baleares mostró la mejor cara, con un crecimiento del 2%. En Ceuta se perdió un 0,7% de los puestos de trabajo y Melilla, un 0,6%. Solo Extremadura (-0,4%) queda también en números rojos.

El cuadro de índices de venta a partir de 2015 resulta más preocupante, pues en la ciudad autónoma solo han crecido un 6,7% en este periodo (20,9% en el conjunto del país) y Ceuta es la única región cuya tasa media a precios corrientes en lo que va de año es negativa (-1,2%). El indicador deflactado, a precios constantes, eleva la contracción de la actividad al -1,6% mientras que las medidas nacionales se sitúan en el 2,7% y el 2%, respectivamente, en positivo.

El empleo en el comercio minorista local ha crecido un 3,3% durante los últimos cuatro años (-0,4% en lo que va de 2019) mientras que en todo el país el índice de ocupación del sector ha medrado un 6,6%, un 1% de media desde el 1 de enero.

El objetivo principal de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del INE es “conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de su actividad”.