El comercio transfronterizo eleva un 25% la recaudación fiscal de la Ciudad en 2013

El comercio transfronterizo eleva un 25% la recaudación fiscal de la Ciudad en 2013
Vivas y Ferré ya se vieron en enero.
Vivas y Ferré ya se vieron en enero.  

- Los ingresos en concepto de IPSI Importación han aumentado un 18,3% y los del IPSI Operaciones Interiores un 24% en enero y febrero con respecto al mismo periodo de 2012

- Vivas se verá el martes con el secretario de Estado de Hacienda para intentar aclarar de una vez el concepto de 'ciclo mercantil completo'


La Ciudad Autónoma ha incrementado un 25% durante los meses de enero su recaudación fiscal indirecta a través del Impuesto sobre la Producción, los Servicios a y la Importación (IPSI, el equivalente local al IVA) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con respecto al mismo periodo del año pasado. El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, ha atribuido este resultado, a falta de un estudio “profundo”, a un incremento de las exportaciones a Marruecos por el denominado ‘comercio atípico’, el contrabando a ojos del país vecino que el Reino alauita mantiene bajo cuerda.

En declaraciones a los medios, el también consejero de Economía y Hacienda ha precisado que en lo que va de año la Administración local ha ingresado 7,4 millones por IPSI Importación (6,3 en enero y febrero de 2012) y 6,09 por IPSI Operaciones Interiores (4,9, un 24% menos, el año pasado). Lo recaudado supone el 24% y el 23%, respectivamente, de lo que se ha presupuestado ingresar durante todo el ejercicio en curso.

"Son unos datos muy positivos", ha valorado Martínez, quien ha advertido de que estos datos merecen un análisis "prudente y exhaustivo”. “Somos conscientes de que la situación económica en la ciudad no es del todo buena, por lo que parece que la situación se puede atribuir a las exportaciones al país vecino”, ha opinado.

Ceuta ha solicitado ya formalmente al Gobierno de Mariano Rajoy que pida a las instituciones comunitarias su entrada en la Unión Aduanera, aunque el Ejecutivo que preside Juan Vivas asume que se trata de una petición que debe tratarse “con mucha diplomacia” y ligarse a que Rabat acepte la apertura de una aduana comercial en la frontera del Tarajal.

Nueva reunión con el Ministerio de Hacienda

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ceutí ha anunciado que el presidente de la Ciudad se reunirá el próximo martes en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, para avanzar en “el objetivo legítimo de la ciudad de aclarar el concepto de ‘ciclo mercantil completo’ que permite a las empresas beneficiarse de las ventajas fiscales locales”.

El jefe del Gobierno local ha asegurado en declaraciones a los medios que ya existe un "amplio ámbito de coincidencia" entre la Ciudad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en “un aspecto fundamental como es el de la seguridad jurídica que aportará su aclaración”.

“Ceuta no pretende”, ha querido dejar claro Vivas, “que se le reconozcan peculiaridades fiscales que no tengan que ver con la realización efectiva de actividad económica y empleo en la ciudad, pero estamos de acuerdo en que la seguridad jurídica es imprescindible para que el instrumento sea eficaz al fin pretendido de animar la actividad y la creación de empleo favoreciendo el avance del sector privado en la configuración del PIB total”.

"Hay que combinar y hacer factible el que se cumplan los tres objetivos: actividad económica y empleo, compatibilidad con la normativa común y seguridad jurídica", ha completado Vivas antes de asegurar la "manifiesta voluntad del Ministerio de encontrar la fórmula adecuada" para conseguirlo.

Lea también:

- Vivas encauza cómo afianzar jurídicamente las ventajas fiscales y renovar la imposición indirecta