El Comité Electoral del PP se reúne este miércoles para zanjar la lista electoral para mayo


El Comité Electoral del PP se reúne este miércoles para zanjar la lista electoral para mayo

- Deu, Carreira, Rabea Mohamed, Hakim Abdeselam y Jacob Hacuel como independiente formarán parte del núcleo duro que secundará a Juan Vivas para la próxima legislatura

- Repetirán también en lista Rocío Salcedo, David Hernández, Perea, Do Santos y Yamal Driss

- Susana Román habría expresado su preferencia por competir en las Generales como candidata al Senado

Cuando los demás partidos han zanjado ya o están a punto de hacerlo su programa electoral, el del Gobierno de la Ciudad Autónoma, el Partido Popular aún no ha cerrado ni su lista completa para concurrir a las elecciones. Como en una especie de paralelismo con la leyenda de ‘con este palo me basto’, al PP parece bastarle con Juan Vivas. Y eso que en algunos sectores del partido parece cundir un cierto pesimismo sustentando por los resultados de las elecciones europeas, donde el 40,3 por ciento del voto emitido alcanzado –no se había bajado del 50 por ciento en 14 años– se esgrime incluso como arma para presionar sobre la lista que este miércoles presumiblemente aprobará el Comité Electoral de la formación.

El Comité, según con quién se hable, se ha reunido y con polémica o se sentará el miércoles por primera vez para firmar sin debate la lista que entre Juan Vivas y Francisco Antonio González han pactado durante la pasada Semana Santa y que ya habría sido validada por Génova este lunes y martes.

Aunque todo son rumores, mal intencionados algunos y casi siempre con ganas de terciar en el pulso –que a veces parece que ni hay–, y pocas certezas, algunos nombres están más que confirmados. A Juan Vivas le seguirán en la lista electoral Mabel Deu, Emilio Carreira, Rabea Mohamed y Hakim Abdeselam con total seguridad, nombres confirmados a ceutaldia.com por diversas personas del partido y en los que de forma unánime coincide todo el mundo en dar por seguros.

Emilio Carreira estará finalmente en el ticket electoral a pesar de que durante muchas semanas su presencia no era nada segura y él mismo habría llegado a plantear una retirada a segunda fila.

No se cuenta con Yolanda Bel, que de momento, parece no figurar en ninguna quiniela y cumplirá su salida de la política para pasar al mundo de la docencia. “Nadie que forme parte del Comité Electoral puede ir en la lista salvo el presidente, claro”, ha recordado una voz popular consultada por este medio para refrendar su afirmación. Yolanda Bel forma parte de ese comité, junto con otros nombres bien conocidos como los de Francisco Antonio González, Guillermo Martínez, Kissy Chandiramani o Juan Manuel Doncel, entre otros, además claro, del propio presidente del partido, Juan Vivas.

Sea como fuere al partido en España y en Madrid le siguen pesando sus estatutos y la marea popular anticorrupción. Así, Bel con el caso Kibesan aún por resolver podría haber optado por evitarse dolores de cabeza a ella y a la formación al renunciar de forma voluntaria a continuar batallando en primera línea. También está inmersa en un proceso judicial la por el momento coordinadora de campaña, Adela Nieto, su nombre es fijo en la lista para unos y fijo fuera de ella para otras fuentes consultadas por ceutaldia.com. El mismo argumento sirve para dejar fuera de juego, por el momento, a Gregorio García Castañeda, quien en los últimos tiempos ha salido casi a polémica y denuncia por mes y al que le espera un complicado proceso judicial por la gestión del cartón.

Jacob Hachuel, el independiente

es segura la presencia de Jacob Hachuel entre los diez primeros de la lista. Lo hará como independiente, después de su salida de Unión Progreso y Democracia. Su nombre genera no poca polémica interna en la formación popular, “hay gente que tiene guardados escritos”, ironiza una fuente consultada por Ceutaldia.com. Poco sorpresivo será lo que dijera o escribiera Hachuel en el pasado teniendo en cuenta que UPyD, formación de la que fue número dos, se ha presentado siempre como un mascarón de proa contra el bipartidismo, en la misma línea que ahora explotan Ciudadanos y Podemos, pero con menos éxito.

Susana Román con la que todo el mundo parecía contar podría haber dado voluntariamente un paso atrás para coger impulso hacia el Senado. Aunque algunas voces la colocan en la lista que este miércoles tendrá sobre la mesa el Comité Electoral. No sería de extrañar dado que ha sido de las personas reforzadas dentro del Consejo de Gobierno con más competencias en la última legislatura.

El actual director provincial de Costas en Delegación del Gobierno, Bharat Bhagwandas, figura también en las quinielas de la mayoría de las voces consultadas, para ocupar puestos de los llamados a integrar el Consejo de Gobierno a partir del próximo mes de junio. Su designación puede suponer un handicap para pelear por el voto en Benzú, barriada tradicionalmente esquiva con el PP y a la que desde Costas se ha puesto al borde de la demolición durante esta legislatura.

Repetirán en la lista, según la coincidencia de la mayoría Rocío Salcedo, Fátima Do Santos, David Hernández y Yamal Driss (aunque ascenderán desde la suplencia) en estos dos últimos casos.

Podrían figurar, aunque otros los dan por descartados totalmente, la gerente de Radio Televisión Ceuta, Cristina Díaz y el vice consejero de Vivienda, Antonio López. Si finalmente están no será sólo para figurar. Entre las nuevas incorporaciones de peso, además de Hachuel algunos apuntan al sector empresarial y al sanitario y la familia de los Torrado, que podría renovarse con la presencia de la generación más joven. En el simbólico puesto de cierre de lista se ha situado a un histórico de la formación de lo que siempre arriman el hombro y nunca generan problemas, Pepe Jordán.

En juego la sucesión

En cualquier caso habrá que esperar a que este miércoles se apruebe la lista o no. Y es que hay quienes apuntan a que Génova podría haber vetado algunos de los nombres que figuraban en el borrador con el que Yolanda Bel acudió el lunes a Madrid. Si fuera cierta esa coyuntura o incluso si el debate se enconara –poco probable- podrían cambiar las cosas y hacer por ejemplo que se recurriera a gente de peso que de momento parece no figurar, como la propia Bel.

No poco ruido se ha hecho incluso entorno a la figura del número dos de la lista que ha ocupado durante toda la legislatura la propia Bel seguida de Francisco Márquez quien definitivamente parece asumir que no puede estar en la Asamblea. Y es que son muchos los que han suscitado el debate mirando a que en los primeros puestos de la lista, ya sea en la segunda plaza o en el tercer escalón podría estar quien suceda al presidente Juan Vivas en mitad de la próxima legislatura, porque por mucho pesimismo que exista, todos en el seno del partido dan por hecha la victoria por mayoría absoluta sea con 13 o con 18 diputados, y muchos también que a Vivas no parece quedarle carrete hasta 2019, “aunque ya se iba a mitad de esta legislatura y ahí sigue” o precisamente por eso.