FOMENTO

La compensación al Colegio de Arquitectos por el aluvión de encargos a Tragsa deja fuera a los no colegiados en Ceuta

La compensación al Colegio de Arquitectos por el aluvión de encargos a Tragsa deja fuera a los no colegiados en Ceuta
Sede del Colegio de Arquitectos
Sede del Colegio de Arquitectos  

Los arquitectos de Ceuta colegiados en el COACE trabajan ya en varios proyectos de la Ciudad en las barriadas, dentro del Plan Especial de actuación de la Consejería de Fomento. Una fórmula pactada por la Consejería y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta, al borde la asfixia, tras el aluvión de encomiendas directas a Tragsa (22 en un año y medio) que había dejado al margen de la contratación pública a los arquitectos de la ciudad. Un parche a modo de compensación que, como todo parche, no deja contentos a todos.


Los arquitectos no colegiados en Ceuta denuncian que el pacto entre Fomento y COACE les deja fuera del mercado. Así lo explica a Ceuta al Día un profesional ceutí colegiado en Sevilla que antes veía como se escapaba casi cualquier posibilidad de un contrato público por el desembarco de Tragsa, y ahora ve cómo ha quedado excluido por la fórmula de compensación de la Ciudad para tratar de arreglar el desaguisado provocado por la empresa pública en el precario mercado económico de la ciudad en un sector tan sensible e importante como la construcción.

Tras quedar eliminada la base de ejecución 19, con la que no se podían establecer gastos directos mayores de 500 euros, y tras varias reuniones mantenidas con el Colegio Oficial de Arquitectos y también con el Colegio de Ingenieros, se acordó el pasado mes de agosto que ambos organismos empezaran a tirar de sus respectivas bolsas de trabajo para “retomar toda esa acción e ir encargando al Colegio de Arquitectos y al Colegio de Ingenieros, determinados proyectos para su posterior ejecución”. Un parche que, aunque solo una limosna dentro del plan de inversiones públicas, era una solución a corto plazo para muchos profesionales. Pero esa bolsa de trabajo tiene reservado el derecho de admisión, denuncian.

La bolsa de trabajo desde la que se distribuyen los proyectos dela Ciudad para la rehabilitación en las barriadas está reservada para los arquitectos colegiados y desde el COACE, aseguran profesionales independientes a Ceuta al Día, se desaconseja colegiarse, “quizá más adelante”, apuntan. Una situación injusta, denuncian, que pervierte la libertad de competencia, más aún cuando se trata de dinero público.