DATOS IPC

El coste de la vida bajó en Ceuta en el primer semestre de 2019

El coste de la vida bajó en Ceuta en el primer semestre de 2019
Archivo
Archivo  

El coste de la vida bajó un 1,1 por ciento en Ceuta al tiempo que en el resto del país, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio era del 0,5%, una décima superior a la registrada el mes anterior. Un descenso propiciado singularmente por la rebaja de las tablas de precios de los productos textiles, que aunque en comparación con el año pasado se encarecieron medio punto, desde que comenzó 2019, los precios han bajado más de un 16 por ciento, descenso que se repite por todo el país y que coincide con los cada vez más largos periodos de rebajas.

Además de la ropa y el calzado, los grupos con mayor influencia en el descenso de la tasa anual  en Ceuta son la vivienda (-2,7%) y el menaje (-1,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,9%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4). Por el contrario, los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual fueron el transporte, que se encareció tres puntos  y medio en lo que va de año, así como las comunicaciones (1,8), o los bares, hoteles y restaurantes, que subieron sus precios un 1,1 por ciento.

En términos estatales,  la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 0,5%, una décima superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual fueron Alimentación y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,9%, cuatro décimas más que el mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de las frutas, que bajan este mes menos de lo que lo hicieron en julio de 2018; Transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que descendieron el pasado año.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan la Vivienda, con una variación del –1,7%, dos décimas por debajo de la de junio. Este comportamiento está causado, en su mayoría, por la estabilidad de los precios del gas registrada este mes, frente a la subida del año anterior. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la electricidad suben este mes más que en julio de 2018; Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 2,0%, a consecuencia, principalmente, de que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que en 2018.