RESIDENCIA Y BONIFICACIÓN

Cruz Blanca alega que cumple "escrupulosamente" con el pago de los pluses ceutíes, en extinción

Cruz Blanca alega que cumple "escrupulosamente" con el pago de los pluses ceutíes, en extinción
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca han asegurado este lunes que "cumplen escrupulosamente" con el VII Convenio Colectivo de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Promoción de la Autonomía Personal vigente, así como con el resto de la normativa laboral sobre salarios y complementos.

Esa ha sido su respuesta a la carta que el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, ha remitido a Vivas alertando de la agonía de pluses como el de residencia y bonificación en las cuotas a la Seguridad Social que Cruz Blanca ha convertido, con los trabajadores en plantilla de servicio de ayuda a domicilio, en complementos personales que ya no percibirán los nuevos contratados.

Es decir, Cruz Blanca seguirá pagándoselos a quienes los cobran, pero no a quienes contrate. Según las fuentes consultadas, la concesionaria de ese servicio, por el que cobra 1,5 millones de euros al año, cumple la ley, pero la ley es cada vez menos sensible con las singularidades locales, como en muchos otros sectores, lo que amplía la brecha entre los empleados públicos y el sector privado.

"Es totalmente incierto que hayamos dejado de pagar cantidad alguna que no corresponda legalmente y también que lo vayamos a hacer en el futuro", ha negado Cruz Blanca algo que CCOO no ha dicho.

"La entidad respeta y comparte de la defensa de los intereses generales de los trabajadores que como prioridad desarrollan los sindicatos y reitera que se encuentra a plena disposición del Comité de Empresa, de los sindicatos y del resto de agentes sociales para consensuar cuantas medidas sean más beneficiosas para la totalidad de los implicados: usuarios, trabajadores y entidad", ha resumido.

La empresa, sin ánimo de lucro, también ha dejado cara su "disconformidad" con las "insinuaciones" de CCOO, que ha atribuido "quizás fruto de los prejuicios" a su trabajo "en el ámbito de la atención a las personas dependientes". "Es tendencioso", ha lamentado "que antes de dirigirse a nosotros para solicitar cuantas explicaciones sean precisas acudan primero a los medios de comunicación".

Regulado por una normativa preconstitucional, los convenios nacionales han ido excluyendo pluses como el de residencia o el de bonificación a las cuotas empresariales a la Seguridad Social que se ahorran las empresas que evitan repercutirlo en parte a sus trabajadores, como acordaron en origen la patronal y los sindicatos.

Ni el PP ni el PSOE han querido blindar legalmente las especificidades retributivas locales más allá de los empleados públicos e incluso la Delegación del Gobierno ha permitido que no se aplique en toda su extensión el incremento del salario mínimo en Ceuta, consintiendo que se "absorba" con los complementos locales.