"ES EL COLMO"

Cs cree que Vivas e Imbroda ponen condiciones "innegociables" para entrar en la Unión Aduanera

Cs cree que Vivas e Imbroda ponen condiciones "innegociables" para entrar en la Unión Aduanera
Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, este miércoles en Málaga
Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, este miércoles en Málaga  

La iniciativa de la integración de Ceuta en la Unión Aduanera comenzó su recorrido en el año 2008 y quedó  estancada en 2013 tras la rotunda negativa del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recuerdan desde Ciudadanos, apuntando que fue el Gobierno del Partido Popular el que se negó a tramitar en Europa esta petición hecha desde el Gobierno de Ceuta y que contaba con el apoyo de la Asamblea del momento. “Nunca se dieron a los ceutíes unas explicaciones claras y detalladas más allá de un no conviene”, rememoran lanzando una pregunta “¿Qué ha cambiado para que los Gobiernos del Partido Popular de Ceuta, de Melilla y de Rajoy retomen el tema de la integración?”

Un nuevo intento que, además, se hace poniendo condiciones casi imposibles. Ciudadanos conceden que la integración en la Unión Aduanera todavía suscita dudas en las dos ciudades autónomas pero consideran que es “el colmo es iniciarlo como lo expresó el presidente de Melilla: poniendo desde el principio condiciones innegociables a los veintiséis países que tendrían que aprobarla”, señalan en referencia al requisito de partida puesto por Ceuta y Melilla, el mantenimiento del REF y otras bonificaciones.

“Una posible integración exige años de negociación por delante. Hacerlo de esta manera, a dieciséis meses de las elecciones que renovarán los gobiernos de las dos ciudades, parece indicar más bien que, de nuevo, el Partido Popular ha caído en la tentación de convertir temas trascendentales en meros productos electorales”, sospechan.

Desde Cs recuerdan que antes de llegar a ese momento se habían dado una serie de pasos como un extenso estudio del catedrático Joaquín Aranda, la ponencia en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre las especificidades de las ciudades autónomas y su situación ante la Unión Europea o el pronunciamiento unánime de la Asamblea de Ceuta (2011) que refrendó el trabajo en las Cortes concluido unos meses antes. También la Mesa por la Economía, donde participaron los agentes sociales y económicos de la ciudad, había considerado positiva la propuesta.