PLENO DE CONTROL

Cs preguntará al Gobierno por la formación que se imparte a los trabajadores del Plan de Empleo

Cs preguntará al Gobierno por la formación que se imparte a los trabajadores del Plan de Empleo
Trabajadores de un Plan de Empleo./archivo
Trabajadores de un Plan de Empleo./archivo  

Ciudadanos quiere saber de modo detallado qué clase de formación están recibiendo los trabajadores que fueron seleccionados para el Plan de Empleo destinado a mayores de 45 años y que tiene un presupuesto de 1.250.000 euros y que arrancó a primeros de año. Así, ha planteado tres preguntas al Gobierno para la próxima sesión plenaria de control al Ejecutivo de Vivas:

“¿Cuáles son los programas de formación que se han puesto en marcha para conseguir una mejora en la cualificación personal de cada trabajador contratado en este Plan de empleo?

¿Cómo se han distribuido las aproximadamente 300 horas de formación que deben recibir?

¿Cuántos trabajadores están incluidos en el programa de alfabetización y en qué consiste específicamente este programa?”

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Ceuta, Javier Varga, recuerda al Ejecutivo en el texto de su interpelación que el ‘Programa de Recualificación Profesional mediante formación para desempleados mayores de 45 años’, que así se llama este Plan de Empleo, pretendía distinguirse de otros programas de empleo anteriores, precisamente, por la formación que se iba a proporcionar a los empleados.

Ese era uno de sus objetivos principales, por ello se contemplaba destinar el 30 por ciento del tiempo a formar a los desempleados seleccionados con el objetivo de “incrementar la cualificación profesional de cada uno de los trabajadores para que puedan ampliar su abanico en cuanto a la búsqueda efectiva de empleo”. Y también se preveían programas de alfabetización para quienes los pudieran requerir.

“Sin embargo, no conocemos detalles del programa de formación ni de los contenidos que se van a proporcionar a cada uno de los trabajadores en las diversas categorías contratadas. Ni de quiénes van a proporcionar tal formación”, recuerda Ciudadanos en su interpelación.

La formación naranja también alude a que los seleccionados ya han sido contratados como pintores, electricistas, jardineros o arquitectos.