NUEVO ULTIMATUM

Delegación avisa a los empresarios del Tarajal II: o pagan todos el plan de seguridad o no habrá porteo

Delegación avisa a los empresarios del Tarajal II: o pagan todos el plan de seguridad o no habrá porteo
ARCHIVO.
ARCHIVO.  

Las obras del nuevo paso fronterizo de Tarajal pondrán fin al paso de coches patera cargados de mercancía y retrasará la reapertura del paso de porteadores de Tarajal II. Un retraso que podría ser indefinido e incluso definitivo si los empresarios de los no se ponen de acuerdo y pagan a escote los costes  del plan de seguridad. La suspensión del contrato ya está contemplada incluso en la nueva licitación.

Delegación de Gobierno lleva casi un mes esperando una respuesta de tres de los cuatro colectivos de empresarios de los polígonos del Tarajal. Una vez más y son muchas ya, la Delegación instó a los empresarios de las fases 1, 3 y 4 a sumarse a la fase 2, que hasta ahora asumía todos los gastos de la vigilancia privada y monopolizaba el paso de mercancías habilitados para porteadores, Tarajal II, para que asuman de forma conjunta, sin excepciones.

Última mañana de porteo hasta septiembre (6 de 23)"El objetivo, explican fuentes de Delegación, es que todos los empresarios que desarrollan su negocio en el Tarajal asuman de forma conjunta el Plan de Seguridad y se comprometan en firme y por escrito a ello. Un plan de seguridad por el que lleva batallando Delegación desde tiempos de Nicolás Fernández Cucurull, pero que hasta ahora solo asumió la fase 2, que gestionaba en solitario el pase mercancías y portadores por Tarajal II. Una situación irregular que es solo una más de entre las muchas anomalías que conviven en los callejones del Tarajal, desde el propio porteo como actividad económica del siglo XXI hasta su condición de polígonos comerciales privados con acceso propio a un paso fronterizo de mercancías en una frontera sin aduana ni controles ni registros.

Un acuerdo entre los empresarios de las cuatro fases de los polígonos del Tarajal que en Delegación lamentablemente cree improbable a la vista del largo historial de reuniones fallidas. Las malas relaciones y la desconfianza que existe, a veces incluso con un componente racial y religioso añadido entre empresarios hebreos y musulmanes, hacen todavía más complejo alcanzar un consenso.

Suspensión prevista en el nuevo contrato

Por todo ello, la decisión de suspender definitivamente el porteo a través de Tarajal es firme. Tanto es así, que el pasado 20 de agosto, la Plataforma de Contratación Pública  informaba de una modificación e el al pliego de condiciones técnicas del nuevo contrato de seguridad privada y control de personas, vehículos y mercancías en Tarajal II. Así, el pliego especifica textualmente que “no obstante, si el protocolo de “medidas de coordinación entre la delegación del gobierno y sus organismos dependientes, administración tributaria, la ciudad de Ceuta y sus organismos dependientes y autoridad portuaria, en materia de importación, transporte, almacenamiento y venta de mercancías” dejase de tener vigencia, este contrato se resolverá finalizando en la fecha que el citado protocolo se dé por finiquitado, procediendo el abono del número de horas de vigilancia de seguridad realmente consumidas. Todo ello sin derecho del contratista a reclamar el abono de las horas de vigilancia no consumidas por la Ciudad de Ceuta”.