FRONTERA

Delegación estudia el cierre de las naves del Tarajal que se niegan a presentar un plan de seguridad

Delegación estudia el cierre de las naves del Tarajal que se niegan a presentar un plan de seguridad
Una porteadora pasa ante la puerta de un comercio del Tarajal. /Archivo.
Una porteadora pasa ante la puerta de un comercio del Tarajal. /Archivo.  

La Abogacía del Estado estudia las medidas a tomar ante la negativa de los empresarios de los polígonos fronterizos del Tarajal a presentar el plan de seguridad exigido por Delegación de Gobierno hace ya dos meses y prorrogado en tres ocasiones. Medidas que contemplan sanciones, incluida la orden de cierre.

El plazo, prorrogado hasta en tres ocasiones, se agotó hace ya una semana, el 1 de junio, y en Delegación del Gobierno siguen sin tener noticias del plan de seguridad exigido a los polígonos del Tarajal para mantener la actividad. El asunto está sobre la mesa de los servicios jurídicos de Delegación de Gobierno, señalan fuentes oficiales, explicando que la Abogacía del Estado estudia la situación para aplicar las sanciones correspondientes, incluida la orden de cierre, precisan.

Unas medidas que estaban ya analizándose a mediados del pasado mes de mayo, cuando los empresarios desoyeron por segunda vez la obligación de presentar un plan de seguridad de sus negocios y con ellos de la actividad de porteo. Un plan obligatorio por Ley, remarcaban desde Delegación cuando planteó la exigencia, allá por finales de marzo. Los empresarios han alegado repetidas veces que no pueden responsabilizarse del orden público.

En la actualidad, tras la apertura del paso fronterizo del Tarajal II, el tránsito de porteadores se ha reducido la sexta parte de la avalancha de los primeros días -cuando se llegó a los 10.000- con una media diaria en esta semana de entre 1.500 y 2.000 porteadores diarios. Con tránsito fluido y sin incidentes en la actividad de porteo tradicional.