PLAN INTEGRADO

Delegación recupera la gestión de los planes de empleo acentuando el carácter formativo

Delegación recupera la gestión de los planes de empleo acentuando el carácter formativo
Gerardo Gutiérrez, director de SPEE
Gerardo Gutiérrez, director de SPEE  

El director del SPEE, Gerardo Gutiérrez, ha visitado la ciudad autónoma para anunciar la implantación en Ceuta de un Plan Integrado de Empleo, que a su vez aglutinará los ya conocidos Planes de Empleo que, de forma inmediata, gestionará de nuevo la Delegación de Gobierno poniendo el acento en el carácter formativo, como ya adelantó Ceuta al Día el pasado mes de septiembre.

Apenas seis meses después de tomar posesión, el director del SPEE, Gerardo Gutiérrez, ha visitado la ciudad autónoma, territorio competencia exclusiva del Gobierno de la Nación en materia de empleo y lo ha hecho para anunciar un nuevo concepto de los planes de empleo, que pasan a formar parte de un Plan Integrado de Empleo con un mayor empeño en la orientación a la búsqueda de empleo y autoempleo. Este plan integrado, explica Gutiérrez, tendrá una especial atención también al carácter formativo de los planes de empleo, “pensando en las personas” y adaptada a las necesidades de la ciudad, identificadas mediante un estudio previo del mercado laboral ceutí.

Así, de forma inmediata, según ha adelantado el responsable del SPEE, la Delegación de Gobierno asumirá la coordinación de este Plan Integrado de Empleo que a su vez integrará los planes de empleo, “en colaboración” con la Ciudad y el propio Servicio Público de Empleo. Falta aún por determinar quién y cómo se gestionarán estos planes de empleo, si se reactiva la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) o si se busca “otro mecanismo”.

Casas taller y Escuelas de oficios

El carácter formativo de este Plan Integrado de Empleo tendrá su reflejo en la recuperación de casas taller y escuelas de oficios, que volverán a cotizar para el desempleo. Otra vía de formación, explica Gutiérrez, pasará por aprovechar la FP Dual para usar sus instalaciones durante las tardes, así como explorar vías de formación a través de la Universidad de Granada (UGR).

Formación a trabajadores, olvidada

Gutiérrez ha querido subrayar la recuperación de la formación para trabajadores en activo, que no se ha convocado desde 2014, pese a que hay crédito para ello, lamentaba el director del SPEE.

Orientación, prioritaria

La orientación a la búsqueda de empleo para parados y trabajadores en activo será otro de los pilares de este plan integrado con el refuerzo este mismo año del personal orientador propio en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Gutiérrez entiende este refuerzo como complemento a la OPEA adjudicada a UGT para que este servicio pueda prestarse 365 días al año, además de agilizar la aprobación de los programas de cada año, cuya tramitación ralentiza cada año su puesta en marcha dejando un servicio que debería prestarse todo el año en ocho o nueve meses.

Este Plan Integrado –pendiente de la aprobación de los PGE de 2019,  pero que el Gobierno de Sánchez incluiría en los de2018 de tener que prorrogarse los presupuestos- incluye además  un plan de choque contra el paro juvenil, que en Ceuta supera el 73 por ciento de los menores de 25 años cuando la media nacional, ya de por si preocupante, oscila en torno al 40 por ciento; así como  un programa para parados de larga duración, la recuperación de los subsidios para mayores de 52 años, recortada en 2012, y mejoras para los autónomos.