El desempleo en Ceuta mejora, pero sigue en estado crítico


El desempleo en Ceuta mejora, pero sigue en estado crítico

- La tasa de paro sigue rondando el 40 por ciento

- En mayo salieron del paro 30 personas. Por provincias en el último año el de Ceuta es el peor dato de todo el país

- En mayo la afiliación media a la seguridad Social creció en 156 personas hasta las 20.678

La foto del mes de mayo de los datos que suministran el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social no difiere demasiado de la del mes de abril, como si de un frame a otro de un ‘time-lapse’ se tratara. La enfermedad diagnosticada por todas las formaciones políticas que se batieron en campaña durante precisamente el mes de mayo como la más grave de cuantas soporta Ceuta sigue fuerte, el enfermo, Ceuta, mejora, pero no sale del estado crítico. En total 13.375 personas con la etiqueta de paradas en su espalda. Son 30 menos que en abril, una rebaja del 0,22 por ciento.

Hay menos paro, sí, pero en una tendencia de bajada generalizada en el conjunto del país que no parece cruzar el Estrecho para llegar a Ceuta y encontrar aquí su hogar. Por provincias sólo Almería registró un dato menos optimista. Allí subió el desempleo, en todas las demás provincias bajó y lo hizo en mayor porcentaje que en Ceuta.

Y si se miran los últimos doce meses, la situación es similar o parecida. En Ceuta del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015 la cola de desempleados creció en 134 personas, un 1,01 por ciento más. El peor dato de todas las provincias. Sólo Jaén registró un crecimiento del desempleo con 146 nuevos parados, un 0,22 por ciento más.

Si se atiende al perfil, lo de siempre: abundan los jóvenes. De los 13.375 etiquetados y registrados como parados por la oficina de empleo local 2.412 tienen menos de 25 años. Y aunque en ese tramo de edad se igualan los porcentajes de hombres y mujeres, no sucede lo mismo en el total, muchas más mujeres (7.701) que hombres (5.674) en paro.

Por sectores de actividad la esperanza de los desempleados sigue puesta como casi siempre en el sector servicios en ese ámbito buscan empleo 9.152 del total de parados (70 menos que en abril). Otros 2.754 aspiran a su primera oportunidad laboral (11 menos que en abril). En la Construcción esperan encontrar trabajo otros 870 parados (13 menos que en abril) y en la Industria, por la que quiere apostar el PSOE local están registrados como parados 532 personas (73 más que en abril), en el sector primario agricultura y mar figuran 67 parados, 9 menos que en abril.

De los 13.375 desempleados registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal sólo 4.630 perciben algún tipo de prestación. En total de las arcas públicas salen cada mes 2.586.000 euros para pagar prestaciones de desempleo en Ceuta. La media está en 789,50 euros.

Seguridad Social

Si 30 personas salieron del paro en mayo, los datos de la Seguridad Social son más optimistas aún. La media de afiliación durante el mes de mayo fue de 20.678 personas dadas de alta. Son 156 más que en abril (0,76 por ciento más) y 287 personas más que hace un año (1,41 por ciento de incremento).

De ellas 17.023 cotizaron en el denominado como régimen general; de esa cifra 1.194 son empleados o empleadas de hogar, y los autónomos suman ya 3.404 personas.

A la espera de que se conozca un nuevo dato de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística si se toma como base de la población activa la suma de la media de afiliados y datos de alta a la Seguridad Social en mayo, esos 20.678 personas y los 13.375 desempleados catalogados como tal por el SEPE, la tasa de paro quedaría en 39,27 por ciento. Dos de cada cinco ceutíes que quieren llevar a su casa un sueldo a final de mes, no encuentran un trabajo con el que hacerlo. Si bien, es probable que la tasa real de paro sea algo menos, dado que los datos oficiales no tienen en cuenta el denominado empleo clandestino.