El desempleo creció en Ceuta durante 2012 en un 13 por ciento


El desempleo creció en Ceuta durante 2012 en un 13 por ciento

- El Plan de Empleo logro en diciembre rebajar la lista del paro en algo más de 1.000 personas, casi un 8 por ciento

- La afiliación al a Seguridad Social también despidió el año con balance negativo, 807 personas menos dadas de alta, casi un 4 por ciento menos

Nada o poco nuevo bajo el Sol. El año comenzó como casi todos los últimos con el Servicio Público de Empleo Estatal recogiendo en cifras el fracaso del despegue siempre frustrado de la economía local. 2013 ha comenzado como empezó 2012, con cifras que hablan de un incremento del desempleo local. Sea por que la crisis hace crecer el censo con emigrantes retornados al calor del hogar una vez perdida toda esperanza de encontrar un trabajo en la península (como defiende el Ejecutivo de Vivas) o sea por la incapacidad manifiesta del mercado local para generar empleo, la realidad es que el desempleo creció en 2012 en la ciudad.

En concreto lo hizo en 1.408 personas, un 13,01 por ciento más, que los que registraba la oficina de empleo local al cierre de 2011. Así, en total la lista negra se queda con 12.230 personas inscritas como desempleadas.

Y la situación podía haber sido mucho peor. El Plan de Empleo llegó sobre la bocina, sin demasiadas explicaciones sobre su retraso en la puesta en marcha del mismo. Y eso ha servido para que al menos en diciembre el desempleo haya bajado. 1.059 personas inscritas menos que en noviembre de 2012. Un descenso de casi 8 puntos, el 7,97 por ciento. Una inyección de empleo que sirve para bajar de los 13.000 desempleados.

Pero a las malas noticias se suma el balance del año en altas a la Seguridad Social, dato al que se agarraba hasta ahora el Ejecutivo para defender su tesis de que el incremento de desempleados tenía más que ver con la crisis allende los mares y el incremento de la población que con la destrucción de empleo real en la Ciudad. El discurso oficial defendía hasta ahora que Ceuta generaba empleo o al menos lo mantenía, pero no era capaz de crear tantos puestos de trabajo como desempleados retornaban a la ciudad haciendo incrementar el censo de habitantes y el de parados.

Pues bien, las altas en la Seguridad Social cayeron durante 2012 en un 3,92 por ciento. Cotizan en la ciudad al cierre del año recién terminado 19.972 personas, son 807 menos que al cierre de 2011. Es decir, se ha destruido empleo. Si bien algo menos que el incremento de desempleados.

Por buscar algún aspecto positivo en la estadística, el dato de diciembre rebaja considerablemente la tasa de paro que arrojó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su oleada del tercer trimestre del año 2012. El INE la situó entonces en el 40 por ciento, al contabilizar 20.600 personas trabajando y 14.300 desempleadas. Sumadas arrojan la cifra de 34.900 personas como conjunto de población activa (aquella que o trabaja o quiere hacerlo).

Si se toma ese dato estadístico, extraído de una encuesta con la que el Gobierno tampoco está de acuerdo y por lo que tiene previsto crear durante este 2013 su propia oficina estadística, y se cruza con el dato mucho más fiable de parados inscritos en la oficina de empleo, la tasa baja hasta el 35 por ciento. Aún así el dato resulta escandaloso: Uno de cada tres ceutíes que quiere trabajar no encuentra en qué hacerlo.

El perfil del desempleado ceutí repite los mismos patrones al cierre de 2012 que en los últimos diez años, lo que puede indicar que el mal es endémico y que a pesar de los millones invertidos en políticas activas de empleo poco o nada se ha conseguido.

En la lista negra del Servicio Público de Empleo Estatal abundan más mujeres que hombres (7.180 por 5.050). 2.390 desempleados tienen menos de 25 años (un 19,54 por ciento del total).

Al margen de la edad y del género, los que buscan su primer empleo son 2.427. El sector servicios aglutina a 8.399 desempleados, el 68,67 por ciento del total. Si se suman estos dos ‘sectores’ el porcentaje sobre el total de desempleados roza el 90 por ciento. La construcción ronda el millar de desempleados (913), la industria se queda en 426 parados y el sector primario, casi desaparecido en la ciudad, la agricultura y la pesca suma 65 desempleados.

El desempleo creció en Ceuta durante 2012 en un 13 por ciento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad