ENCUENTRO

Dhanwani traslada los retos económicos de Ceuta a la I Cumbre Empresarial de la CEOE

Dhanwani traslada los retos económicos de Ceuta a la I Cumbre Empresarial de la CEOE
Dhanwani, en una imagen de archivo.
Dhanwani, en una imagen de archivo.  

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Bhagwan Dhanwani, ha aprovechado su intervención en la I Cumbre Empresarial organizada por la CEOE, en la que han participado los máximos responsables de empresas como Inditex, Mercadona, BBVA, Banco Santander, El Corte Inglés, Facebook o Netflix, para trasladar a ese foro los retos económicos de la ciudad.

"Como todos conocéis, por la situación geográfica y estratégica de Ceuta, el futuro sobre la apertura o cierre de la frontera terrestre entre la ciudad y Marruecos es vital para nuestra economía por su incidencia en el turismo, en trabajadores transfronterizos, actividades comerciales y en las relaciones de buena vecindad", ha explicado Dhanwani, que ha lamentado que "actualmente estamos totalmente desinformados sobre las intenciones de Marruecos, lo que genera una situación de incertidumbre y desconfianza en la inversión en Ceuta".

"Necesitamos más que nunca", ha destacado de la singularidad local, "que Ceuta suene con fuerza en esta nueva campaña de turismo interior, que se está preparando a escala nacional; y en ello estamos trabajando dentro de una Mesa de Diálogo Social creada con las Administraciones central y autonómica junto a la Cámara de Comercio y los sindicatos".

El presidente de la patronal local ha dejado claro que los empresarios locales coinciden en "la necesidad de prorrogar los ERTEs y de ayudas y extensión de los ceses de actividad a autónomos".

En Ceuta, además, hace falta "un Plan Estratégico y que se reactiven sectores como la construcción, con la aprobación pendiente durante más de 12 años del PGOU y reconvertir el comercio comenzando con estudios y conferencias de expertos para valorar la posible futura entrada en la Unión Aduanera, que nos permitiría intervenir con mayor eficacia y facilidad en territorio europeo y peninsular".

"También necesitamos, debido a los elevados costes de transporte que soportamos dada nuestra especial situación, que se ponga en marcha la bonificación al transporte de mercancías, que nos permita ser más competitivos", ha añadido.

Para terminar, Dhanwani ha invitado a los empresarios a "que inviertan en Ceuta: por nuestro Régimen Económico y Fiscal Especial, nuestro IPSI más reducido que el IVA; la bonificación del 50% en cuotas de la Seguridad Social, igualmente bonificación del 50% en Impuestos de IRPF o Sociedades y la ayuda y la labor de una Confederación de Empresarios que te acompaña y guía en tu inversión en Ceuta".

También a "que visiten Ceuta por nuestra diversidad cultural y convivencia ejemplar de cuatro culturas; por nuestras playas. bañadas algunas por el Atlántico y otras por el Mediterráneo, en las que realizar actividades acuáticas; por el único foso navegable de Europa en las Murallas Reales; por nuestra gastronomía, nuestro patrimonio histórico o cultural y todo presidido por la amabilidad y cercanía de nuestra gente".

Dhanwani traslada los retos económicos de Ceuta a la I Cumbre Empresarial de la CEOE