DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

“A igual trabajo igual sueldo, no queremos ser más, simplemente iguales”

“A igual trabajo igual sueldo, no queremos ser más, simplemente iguales”
Concentración frente a Delegación de Gobierno con motivo del Equal Pay Day
Concentración frente a Delegación de Gobierno con motivo del Equal Pay Day  

Delegación de Gobierno junto a la asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (BPW en sus siglas en inglés) ha desplegado en la fachada de la sede gubernamental de Plaza de los Reyes un pancarta sumándose a las reivindicaciones del Día Internacional de la Igualdad Salarial, el Equal Pay Day.

Hoy viernes 22 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, fecha en la que las mujeres lograrían alcanzar el sueldo medio de un hombre a lo largo de un año. “Las mujeres necesitamos 418 días para igualar el salario de un hombre al año, es decir un año y 53 días que se  cumplen este 22 de febrero”, explica Edith Rivas, portavoz de BPW, impulsora de la celebración de este día internacional.

Dos estudiantes universitarias sostienen un tríptico informativo del Equal Pay Day“Hoy pese al avance de las leyes se podría pensar que la igualdad salarial está protegida y controlada gracias al Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos que poco apoco han ido introduciendo medidas contra la discriminación salarial, pero desgraciadamente pese a su función reguladora siguen sin poder incidir en las capas subyacentes de la  discriminación por razón de género”, reivindican poniendo cifras sobre la mesa de debate: En la actualidad, según distintos estudios, se mantiene un 14,9 por ciento de brecha salarial, el 75 por ciento de los asalariados a tiempo parcial son mujeres, las mujeres cobramos un 23 por ciento menos en el mismo puesto de trabajo que un hombre, más de un millón y medio de mujeres perciben pensiones  por debajo de los 500 euros y la media está en 423 euros por debajo de los hombres y el 18,2 por ciento de las mujeres tiene sueldos por debajo del SMI.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, a este ritmo el Equal Pay Day se tendría que celebrar los próximos 108 años hasta lograr cerrar la brecha de género.

Una reivindicación a la que se ha sumado la Delegación de Gobierno, con su responsable al frente, la delegada Salvadora Mateos “socialista y feminista confesa”. Mateos resumió las reivindicaciones del Equal Pay Day en una sola frase: “A igual trabajo igual sueldo. Hombres y mujeres iguales en todos, no queremos ser más, simplemente iguales”.